Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Humor

21 de Diciembre de 2010

Confirman despido de directora regional de JUNJI en Coquimbo

Por

Tal como lo infomó The Clinic online ayer, la directora regional de la Junji en la región de Coquimbo, María Consuelo Ábalos, fue desvinculada de sus funciones. Según informó el Intendente de la región , Sergio Gahona, las razones fueron la mala gestión de Ábalos a cargo del servicio. Sin embargo, fuentes de la Junji de la zona, aseguran que lo que detonó su salida fue el “mal trato” hacia los funcionarios.

El Intendente de la región de Coquimbo, Sergio Gahona, confirmó hoy la noticia dada a conocer ayer por The Clinic online. En medio de una actividad en la región y consultado por la prensa, señaló que la directora de la Junji, María Consuelo Abalos, fue despedida durante horas de la tarde del jueves 23 de diciembre.

Gahona explicó que “en general, lo que se nos ha señalado es que tiene que ver con una globalidad de materias, no sólo con la forma en que se relacionan en el ámbito del clima laboral, sino también con el desempeño. Eso es lo que se nos ha informado y evidentemente entendemos que cada servicio hace su propia evaluación, tiene sus parámetros y en función de
ello toma sus determinaciones” señaló el Intendente a La Tercera.

Pese a que la autoridad regional esgrimió razones de mala gestión, fuentes de la Junji de la zona agregan que Ábalos había tenido una serie de desencuentros y “mal trato” con los funcionarios. Uno de los episodios que colmó la paciencia de las autoridades a nivel nacional y que obligó a la Junji en Santiago a tomar la decisión, fue el hecho que protagonizó la directora regional el pasado 29 de octubre frente a los funcionarios de la institución, donde se presentó vestida de bruja.

Al tomar conocimientos de este hecho, la presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, AJUNJI, Julia Requena, envió una carta a la dirigida a la vicepresidenta ejecutiva de Junji, Ximena Ossandón, para representarle su molestia y para pedirle la destitución inmediata de Ábalos: “(…) exigimos que tal funcionaria Directora Regional sea alejada del servicio, a la brevedad, por la falta de respeto y seriedad en el ejercicio de su cargo, por no entender que los trabajadores merecen mantener intacta nuestra dignidad aún cuando se les despide y, desde ya, señalamos que nuestros funcionarios y asociados en la cuarta región no están en condiciones de relacionarse con una persona de esta baja calidad moral y personal, calidad que constatamos de su desafortunado accionar”, dice la misiva, firmada por Julia Requena, Presidenta Nacional de AJUNJI y Angélica Vargas, secretaria Nacional.

Respecto a este hecho, el Intendente Gahona señaló que se investigaría. Pero declinó entregar más información.

La historia del disfraz

La historia de Ábalos se había complicado luego de que el 29 de octubre, en medio de la despedida de uno de los primeros funcionarios que fueron desvinculados de la institución, se presentara a la “convivencia” que le habían preparado vestida de bruja. Con un sombrero y una escoba, como se puede apreciar en la fotografía obtenida por The Clinic online.

Pese a lo extraño de la situación, el problema para los asistentes no fue que Ábalos participara de la “despedida de su propio despedido”, sino que lo hiciera disfrazada. Leonardo Pastén, el periodista desvinculado y quien había ingresado en 2007 al servicio y recién este año había obtenido su “contrata”, lo explica: “Su presencia y su vestimenta molestó a muchos porque fue interpretado como una especie de burla o maquiavelismo con la cesantía en la que me dejó. Particularmente pienso que no debió asistir o, al menos, no disfrazarse de bruja, por sentido común”, explica Pastene a The Clinic online.

El curioso atuendo de Ábalo en horario de oficina, sólo se explica pues la despedida de Pastén fue en la víspera de la fiesta de Halloween y durante esa mañana del 29 de octubre, algunas funcionarias habían repartido dulces, vestidas con gorros y escobas de bruja. Pero a ninguno se le ocurrió que la directora llegaría vestida así. “Se equivocó de fiesta parece”, fue el comentario general.

Ábalos, que trabajó en la Municipalidad de La Serena bajo el mandato de la ex alcaldesa Adriana Peñafiel (cercana a RN), se dirigió a los presentes, quienes se miraban sin entender nada, y les dijo: “Me siento como una bruja por tener que despedir gente, pero son órdenes que llegan desde Santiago”, se justificó.

Link a Noticia de ayer en The Clinic

Temas relevantes

#junji

Notas relacionadas