Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Junio de 2011

Pingüinos llaman a parar desde este lunes

Lejos de la funa con coscachos y zamarrones que ayer hicieron al ministro de Educación algunos estudiantes de la Utem, los escolares acordaron parar pacíficamente e iniciar desde la próxima semana una gran movilización para lograr mejoras a la educación pública. The Clinic Online estuvo dentro del Aplicación y la toma cultural que pide modificar la Constitución.

Por

Foto: Agencia UNO

Con más de 150 alumnos pasando la noche en su colegio, los estudiantes del Liceo de Aplicación iniciaron ayer su primera toma pacífica desde que tuvieron que abandonar la sede histórica del L. de A. ubicada en Cumming, en agosto de 2008. Pero no están protestando por llevar hacinados más de tres años en las antiguas dependencias de la Universidad de la República, si no por algo que sus apoderados definen como “tratar de alcanzar una estrella”: ni más ni menos, ellos quieren cambiar la Constitución.

Lo dicen los alumnos desde séptimo a cuarto medio, todos con el discurso bien claro. Ayer, el presidente del sucentro de alumnos, Freddy Fuentes, hizo un llamado “a todos los estudiantes del país a plegarse a las movilizaciones que se radicalizarán a partir del lunes”, después de reunirse en el Instituto Nacional con más de otros 50 representantes de colegios de la región agrupados en la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios (Femes).

Desde allí, en calle Arturo Prat, Fuentes dijo que los representantes de los pingüinos en esa reunión ya acordaron un paro nacional e indefinido y una negociación con el propio ministro de Educación, Joaquín Lavín. “No aceptaremos otros intermediarios”, dijo.

Su petitorio tiene que ver con algo más que la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) gratis todo el año o mejorar su propia infraestructura. Lo primero es el cambio en el Título 3º, Art. 19, inciso 10º y 11º de la Constitución de la República, es decir: derecho a la educación y libertad de enseñanza. A eso se suma derogar las leyes educacionales que fijan y sostienen la municipalización -como la LGE y la Ley de Aseguramiento de la Calidad- y por consiguiente, la desmunicipalización para una educación estatal.

Para eso llaman a sumarse a todos los escolares del país, desmarcándose del petitorio de la Confech y la desafortunada manifestación que ayer hicieron al ministro Lavín mientras éste asistía al lanzamiento del libro “El aporte de las universidades privadas al país”, evento organizado por el Instituto Libertad y Desarrollo para la conmemoración de los 30 años de universidades privadas en Chile.

La toma del Aplica

Lejos del zamarreo y los manotazos que recibió Lavín después de decir frente a los rectores de varias universidades privadas “acá están los actores más relevantes que han modificado el panorama de la educación superior chilena”, los estudiantes del Aplicación ya llevaban 12 horas de vigilancia policial fuera de la sede del colegio y poco más de cuatro horas en su toma cultural.

La llamaron así después de organizarse por niveles y votar por el petitorio y las acciones a seguir. Los apoyaron los profesores, los apoderados y hasta la directora del liceo, dicen. Y hasta la hora en que The Clinic Online salió de esas dependencias, la movilización se producía son actos que pudieran provocar un desalojo, como sucedió el día anterior el Inba.

Mientras se organizaban los turnos y se repartían los comunicados con el reglamento de convivencia en paro, otros jugaban Pro Evolution Soccer 2011 en un televisor en blanco y negro de 5,5 pulgadas. Un grupo de papás hacían rondas para fiscalizar -y requisar si fuese necesario- que ninguno tuviera alcohol o drogas al interior de la toma.

Desde la oficina del Gobierno de Estudiantes del Liceo de Aplicación (GELA) el ex presidente de ese centro de alumnos, Isaac Gajardo, transmitía vía streaming las explicaciones de la toma, del petitorio y el llamado a los demás estudiantes secundarios a seguirlos en el paro nacional.

A ellos podrían sumarse mañana los secundarios plegados en el ACES, Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, y una facción de estudiantes universitarios paralela a la Confech.

Bajo este panorama, la preocupación del alcalde de Santiago ,Pablo Zalaquett, Carabineros y el propio ministro Lavín va en aumento. Si el llamado de la Femes toma vuelo, se espera que para el próximo lunes estén en paro más de 80 colegios, al menos cuatro universidades tradicionales y hasta los profesores. Una especie de revolución pingüina post bicentenario. Sin duda, una preocupación mucho más grande que los manotazos de unos cuantos estudiantes superiores para el hasta ahora segundo presidenciable del gabinete de Piñera.

Notas relacionadas