Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

13 de Junio de 2011

Los que deben decidir

Foto: Agencia UNO Chile no se está volviendo gay… los chilenos están entendiendo que hay un universo de personas diferentes, pero iguales, todos tan importantes como cada uno, y cada uno con sus derechos. Chile no se está volviendo ecologista… los chilenos están valorando su patrimonio y le piden a sus autoridades razones de peso […]

Francisco De La Maza
Francisco De La Maza
Por

Foto: Agencia UNO

Chile no se está volviendo gay… los chilenos están entendiendo que hay un universo de personas diferentes, pero iguales, todos tan importantes como cada uno, y cada uno con sus derechos.

Chile no se está volviendo ecologista… los chilenos están valorando su patrimonio y le piden a sus autoridades razones de peso para involucrarse con una decisión.

Chile no se está volviendo violento o polarizado… los chilenos que se pronuncian pacíficamente son millones y su voz no debe ser callada por aquellos a los que no les gusta hablar.

Los chilenos están parando las antenas, porque han sido partícipes del desarrollo, el crecimiento y de la apertura que trajo el mercado, y hoy están ávidos de un país mejor. La tierra prometida y de las posibilidades ya no está en Estados Unidos o en Europa, está aquí.

Se lamenta el absolutismo de las autoridades, eso de ir con documentos de allá para acá despersonalizando los temas, o dejándolos inconclusos, más aún cuando son los ciudadanos quienes deben decidir. Parece que los últimos en enterarse son los que deberían ir a la cabeza. Mal por la clase política. No estarían tan perdidos si creyeran en la participación ciudadana.

¿Qué le hace falta a Chile para ser un país desarrollado? Creer en la democracia que tanto pregona como asumida.

Lo que ha ocurrido en la comuna de La Florida es el peor ejemplo. Un alcalde que siente temor entre los suyos y partidos que con tal de preservar el poder actúan en base a pequeñeces vergonzosas ¿Se acuerdan de los vecinos? ¿Se acuerdan de la democracia? Finalmente, queda claro que la decisión no está en quienes realmente deben definir, y ahí se produce el problema, porque los reales afectados no son los que opinan.

Los gobiernos tienen que tender a ser abiertos y preguntar continuamente a los ciudadanos su opinión. Para esto es vital generar los espacios de información y dar los tiempos necesarios para que se asimile un proyecto o una idea y los espacios de debate, sugerencias y nuevas conclusiones.

Hoy en Las Condes estamos preguntado por la renovación integral del Parque Los Dominicos y hace un año, los vecinos de Martín de Zamora dijeron fuerte y claro que No a un proyecto de mall en el sector, cuando la municipalidad llamó a consulta para saber si la comunidad aceptaba hacer una modificación al uso de suelo a raíz del proyecto de un privado.

Ha sido una forma de hacer ciudad y es la aspiración de los vecinos, participar activamente en su futuro. No nos equivoquemos sobre quiénes son los que deben decidir finalmente.

Notas relacionadas