Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Junio de 2011

Estudiantes tiraron a la basura propuesta de Lavín

Los estudiantes secundarios y universitarios que demandan del Gobierno una mejor educación pública, entre otros temas, reiteraron “su profundo rechazo” a la propuesta entregada por el ministerio del ramo y llamaron a un nuevo paro para el próximo jueves. “Rechazamos profundamente las propuestas entregadas por el ministro de Educación Joaquín Lavín, tanto la que entregó […]

Por

Los estudiantes secundarios y universitarios que demandan del Gobierno una mejor educación pública, entre otros temas, reiteraron “su profundo rechazo” a la propuesta entregada por el ministerio del ramo y llamaron a un nuevo paro para el próximo jueves.

“Rechazamos profundamente las propuestas entregadas por el ministro de Educación Joaquín Lavín, tanto la que entregó al Consejo de Rectores (universidades) y a nosotros como Confederación de Estudiantes de Chile”, afirmó su presidenta Camila Vallejo.

Vallejo, quien participó este fin de semana de la reunión que los estudiantes efectuaron en Valparaíso para analizar las propuestas del Ejecutivo, afirmó: “no estamos pidiendo unos pesos más ni unos pesos menos, sino una reforma mucho más sistémica y profunda, y las medidas que hemos planteado son las bases para eso”.

Lavín se reunió el pasado miércoles con los representantes de los estudiantes a quienes les entregó una propuesta de siete puntos en la que destaca un Fondo de Revitalización de la educación pública universitaria por 75 millones de dólares y también la renegociación de las deudas que tienen los alumnos “ahogados” por los créditos bancarios y estatales que consiguen para cubrir sus estudios.

El estudiantado chileno exige el fin de la educación municipal, que los planteles vuelvan a ser administrados por el Estado y que la tarjeta estudiantil, que permite el pasaje rebajado en el transporte público, sea gratis y rija todo el año.

Asimismo, demandan que se acelere la reconstrucción de los colegios dañados por el terremoto del 27 de febrero de 2010 y que se mejoren las condiciones de infraestructura de los establecimientos destinados a la enseñanza técnico-profesional.

Este domingo, Vallejos anticipó a los periodistas que continuarán con las movilizaciones “y que se planteó un consenso que el paro del próximo jueves 30 de junio será mucho más masivo que el anterior”, donde reunieron a nivel nacional más de 120 mil personas.

Tras la reunión realizada en el Liceo Técnico Femenino, en Valparaíso, los secundarios también adelantaron que rechazarán la propuesta que entregó el ministro de Educación.

En esta línea, la portavoz de la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios (Femes), Paloma Muñoz, dijo que “las regiones dieron a conocer sus puntos de vista ya que la carta no abarca totalmente las peticiones de los secundarios”.

“Necesitamos una respuesta clara y concisa y por lo mismo marcharemos también el próximo jueves”, enfatizó la dirigente estudiantil.

Cinco años después de la llamada “revolución pingüina”, que puso contra las cuerdas al Gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010), los estudiantes chilenos comienzan a emular aquella iniciativa, que ahora va por la renuncia del ministro de Educación, según adelantó Muñoz a los periodistas.

Notas relacionadas