Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

11 de Agosto de 2011

“Es hora de tomar decisiones”

Puso el cargo de vocero a disposición de la Confech buscando definir una nueva forma de trabajo y eso desató todo tipo de especulaciones. Quería apurar la respuesta del más exitoso movimiento estudiantil de los últimos 30 años. “El miedo que tengo es que no sepamos aprovechar el momento indicado y presionar para que logremos transformar el país”, dice.

The Clinic
The Clinic
Por

Foto: Alejandro Olivares

El fin de semana, Giorgio Jackson, presidente de la FEUC, puso su cargo a disposición de la mesa de la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech. Lo hizo, explica, para intentar cambiar el ritmo de la toma de decisiones en el organismo, que ha liderado las masivas protestas de estas semanas. Inmediatamente se armó una pelota: que había renunciado por diferencias con el resto de las federaciones, que acá, que allá.
-En ningún caso dije renuncia -explica.

¿Qué pasó entonces?
-Hoy, en la Confech estamos viviendo un proceso muy intenso, porque esta movilización ha sido histórica, masiva y prolongada. Dentro de los debates que tenemos, tenemos un norte en común. Pero obviamente nacen distintas estrategias que hay que empezar a evaluar. Y hoy el rol de la Mesa Ejecutiva está siendo más bien de vocería, ante lo cual yo dije que, dada la urgencia de la huelga de hambre y de los secundarios que arriesgan perder el año escolar, debíamos apelar más a esa Mesa Ejecutiva que a vocerías. Y ahí puse mi cargo a disposición para que decidamos entre todos si es que queremos más bien tener temas de vocería o mesa ejecutiva.

Es como un llamado a una segunda fase del movimiento.
-Claro. Es hora de tomar decisiones. Y no se trata de decisiones que vayan en contra de lo que ha planteado el movimiento, ni tampoco de un espacio negociador ni mucho menos; solamente de una mesa ejecutiva que pueda interlocutar con los distintos actores para que se entienda fielmente lo que estamos postulando.

¿Y cómo se recibió tu gesto de poner el cargo a disposición?
-Fue una sorpresa para muchos, había varias federaciones que mostraban diferencias con lo que hace la FEUC -lo que responde al contexto histórico que tiene esta universidad-, pero muchos, como la gente de las bases de la universidad de Antofagasta, terminando la sesión, entendieron mi posición, porque necesitamos ser más operativos, tener márgenes de acción mayores para poder acelerar los procesos y alcanzar los objetivos que nos hemos puesto.

¿Por qué esa operatividad de los dirigentes está limitada hoy?
-Porque hay muchas desconfianzas, hay que decirlo.


Puedes leer la entrevista completa en la edición de la revista The Clinic hoy en todos los kioscos del país.

Notas relacionadas