Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Septiembre de 2011

Colegio de periodistas de Chile rechaza sistemática agresión a profesionales

El Colegio de Periodistas de Chile manifestó hoy su preocupación por el creciente número de agresiones que afecta a profesionales de la prensa y particularmente a periodistas, “quienes pese a identificarse son víctimas de apremios ilegítimos” e incluso robos de su material y equipamiento. El presidente de la entidad, Marcelo Castillo, sostuvo a través de […]

Por

El Colegio de Periodistas de Chile manifestó hoy su preocupación por el creciente número de agresiones que afecta a profesionales de la prensa y particularmente a periodistas, “quienes pese a identificarse son víctimas de apremios ilegítimos” e incluso robos de su material y equipamiento.

El presidente de la entidad, Marcelo Castillo, sostuvo a través de un texto difundido este jueves que el ataque se ha traducido en “agresiones verbales, físicas y con grave destrucción de su material y herramientas de trabajo, en especial en situaciones de conflicto social o manifestaciones públicas”.

Recordó que el pasado lunes un grupo de supuestos miembros del Partido Comunista agredió a un equipo de televisión del semanario chileno The Clinic.

“Pese a que se identificaron, la cámara que utilizaban los colegas fue sustraída y los supuestos militantes los golpearon, lesiones que fueron constatadas en un hospital y que el portal web de la publicación se encargó de difundir, identificando a su vez a quienes serían sus agresores”, agregó Castillo.

El documento destaca que 24 horas antes, el día que se conmemoraron 38 años del golpe militar, equipos de diversos canales de televisión fueron atacados por encapuchados que participaron en la marcha convocada por la Asamblea Nacional de Derechos Humanos hacia el Cementerio General.

Los hechos de violencia también involucraron ese día a un equipo de Canal 7 de Argentina, donde el periodista Mario Giordano y el camarógrafo Marcos Novo quedaron con lesiones de consideración tras ser atacados por una turba que, además, les destrozó sus equipos.

“Nada justifica la agresión. Con esto queda demostrado la total desprotección laboral de nuestros periodistas, que quedó patente en un viaje acompañando al presidente Sebastián Piñera, donde se les obligó a firmar un documento que los deja literalmente a su suerte”, dijo Castillo, al referirse a la polémica suscitada con la exigencia hecha por la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

Tras la tragedia aérea en que se vio involucrado un CASA 212 de la FACh que se estrelló el pasado 2 de septiembre en los alrededores del archipiélago Juan Fernández, que llevaba 21 personas a bordo, la institución hace firmar a sus pasajeros civiles un documento para eximirse de responsabilidad en caso de un eventual accidente.

Entre sus puntos señala: “Reconozco que este es un vuelo de carácter militar y que, por lo tanto, no está sometido a las normas del código aeronáutico. Derivado de lo anterior, libero a la Fuerza Aérea de Chile de toda responsabilidad de la ocurrencia de un accidente”.

En este sentido, los diputados Gabriel Silber y Gabriel Ascencio llegaron este jueves hasta las oficinas de la Contraloría para pedir al organismo que establezca la invalidez e improcedencia del documento que hace firmar la institución aérea.

Marcelo Castillo indicó que en el Senado duerme un proyecto de ley, el Estatuto del Periodista, que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados, “en donde precisamente se exige mayores garantías para el ejercicio profesional”

Notas relacionadas