Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

31 de Enero de 2012

Doctores peruanos le sacaron un feto a un niño de tres años

Un equipo de cirujanos peruanos extrajo un feto gemelar del abdomen de un niño de tres años de edad, que horas después de la operación ya se encontraba hoy paseando por los pasillos del hospital Las Mercedes de la ciudad de Chiclayo. El pequeño Isbac Pacunda, originario de una comunidad nativa de la región selvática […]

Por

Un equipo de cirujanos peruanos extrajo un feto gemelar del abdomen de un niño de tres años de edad, que horas después de la operación ya se encontraba hoy paseando por los pasillos del hospital Las Mercedes de la ciudad de Chiclayo.

El pequeño Isbac Pacunda, originario de una comunidad nativa de la región selvática de Loreto y operado este lunes, despertó hoy de buen semblante y esta mañana caminaba tranquilamente por el hospital, comentó a Efe el jefe de relaciones públicas del centro médico, Walter Elera.

El niño fue operado por un equipo de médicos dirigido por el cirujano pediatra Carlos Astocóndor para extraerle un feto de un hermano gemelo que no llegó a desarrollarse y quedó enquistado en el tejido de su estómago, con la apariencia de un tumor de más de un kilo de peso.

Tras la cirugía, Astocóndor explicó que el cuerpo que extrajeron, que tenía brazos, piernas y columna vertebral, pero sin órganos internos, se encontraba encapsulado en el vientre de Isbac, medía aproximadamente 25 centímetros y pesaba 1,2 kilos.

“Gracias al encapsulamiento del feto, este no ha comprometido ningún órgano vital, solo tenía un lazo con un riñón, lo que propició que demoráramos más en la intervención”, de cerca de cuatro horas de duración.

Elera explicó que el niño permanecerá al menos 10 días hospitalizado, tiempo durante el cual se supervisará su recuperación y se corregirán los problemas que puedan aparecer tras la cirugía.

La presencia del feto gemelar, que se presenta en uno por cada 500.000 nacidos vivos, fue confirmada hace unas semanas por los médicos del hospital de Chiclayo.

El pequeño fue sometido primero a un tratamiento para nivelar su estado nutricional, por los problemas crónicos de salud y alimentación en la comunidades nativas del país, antes de ser sometido a la cirugía.

Isbac es el tercero de cuatro hijos y está en Chiclayo con su padre, Leónidas Pacunda, que necesita ayuda económica para solventar su estadía en esa ciudad y las medicinas que necesitará para su recuperación completa, que no están cubiertas por el seguro social, comentó Elera.

“El postoperatorio es muy delicado y necesita medicación constante para evitar las infecciones”, indicó el portavoz, quien señaló que las asistentas sociales, los médicos y la población han colaborado hasta el momento para solventar los gastos adicionales de este caso. EFE

Temas relevantes

#Feto#Perú

Notas relacionadas