Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Enero de 2012

Encuesta TOP: ¿Quién gobierna Chile?

La Constitución de 1980 establece un gobierno fuertemente presidencialista, por lo que “se supone” que el Presidente de la República es quien manda. Sin embargo, la ambigua postura de Piñera frente al sistema Binominal y otros temas, han puesto en duda quién realmente gobierna Chile. Consternados ante la amenaza de un país ingobernable, el equipo […]

Por

La Constitución de 1980 establece un gobierno fuertemente presidencialista, por lo que “se supone” que el Presidente de la República es quien manda. Sin embargo, la ambigua postura de Piñera frente al sistema Binominal y otros temas, han puesto en duda quién realmente gobierna Chile.

Consternados ante la amenaza de un país ingobernable, el equipo de The Clinic Online se contacto con la gente más TOP de Chile para responder a la crucial interrogante: ¿Quién gobierna realmente Chile?

Mario Bertolino, diputado RN:
El presidente Piñera. Lo que pasa es que un presidente siempre va estar cuestionado, porque es imposible que le de en el gusto a todos. Entonces, un presidente tiene que elegir darle el gusto solamente al sector que lo eligió. Esto último se ha conseguido en algunos momentos, aunque no siempre.

Osvaldo Andrade, diputado PS:
Jovino Novoa.

Rafael Gumucio, escritor:
Las 15 familias de siempre. No las puedo nombrar, porque me puedo ir preso y trabajo para todas ellas. Pero además de esas familias, también gobierna la inercia. La autoridad presidencial es una cosa fantasmal. El presidente que tenemos ahora carece de todo tipo de autoridad física, autoridad moral y de todo tipo de autoridad. Eso es algo que agradezco, porque si fuera un presidente imbécil y más encima autoritario, las cosas serían peores.

Juan Carlos Latorre, diputado DC:
Jovino Novoa.

Tomas Jocelyn-Holt: Candidato presidencial de Chile Primero:
Hoy día gobierna una fronda de gente aristocrática que no son sujetos de transparencia alguna. En el gobierno son dos grupos conservadores que secuestraron a Sebastian Piñera y le impiden hacer una apuesta mayoritaria. Mientras que la Concertación lo único que quiere es volver a gobernar. Eso es lo que gobierna Chile hoy día. Una grilla política que representa apenas a un 30% del país.

Nicolás Copano, animador:
Pero qué buena pregunta… Yo creo que Jovino Novoa y sus amigos son los que realmente gobiernan. Todas nuestras opiniones, todos nuestros votos, realmente no valen nada. Si finalmente ellos son los que mandan. El tono de los últimos sucesos del binominal demuestra que la UDI hace lo que quiere. Lo que está pasando con Sebastián Piñera ya me empieza a dar un poco de lata. Como que ya ni siquiera me dan ganas de reírme de él. Estoy llegando a sentir compasión por un hombre multimillonario que ostenta un cargo de gran poder.

Pablo Zúñiga, ex notero CQC:
Perla.

Pera Cuadra, videologo de Sinvergüenza:
Los grupos económicos siempre han gobernado y siguen gobernando. Por supuesto que hay que tener un presidente y los partidos que juegan y tratan de encaminar esto. Pero al final los dueños reales de Chile son los que de alguna manera hacen viable todo a través de su dinero. Los partidos están ligados a ciertas familias y a ciertos gobiernos, en especial a este gobierno.

Emeterio Ureta, el marqués del Arrayán:
La UDI es la que gobierna. El presidente no tiene pantalones como para poder hacerse notar. Lo mismo Renovación Nacional. Entonces es la UDI la que lo amenaza y lo presiona. Al final, los dirigentes de la UDI son quienes gobiernan.

Hombre Terremoto:
Con este gobierno, gobiernan los que tienen más billete. Los dueños de empresas, los empresarios. En especial los empresarios extranjeros. Es cosa de ver como venden el cobre de los chilenos a los japoneses.

Notas relacionadas