Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Marzo de 2012

Mineras traerán profesionales españoles ante supuesta escasez de ingenieros chilenos

El sector minero chileno expresó hoy su intención de atraer ingenieros y técnicos extranjeros, especialmente españoles, para hacer frente a la creciente demanda de profesionales en esa área y la escasez de personal formado en el país latinoamericano. Andrés Poch, presidente de la Asociación de Ingenieros Civiles de Chile y de Chile Engineering, declaró que […]

Por

El sector minero chileno expresó hoy su intención de atraer ingenieros y técnicos extranjeros, especialmente españoles, para hacer frente a la creciente demanda de profesionales en esa área y la escasez de personal formado en el país latinoamericano.

Andrés Poch, presidente de la Asociación de Ingenieros Civiles de Chile y de Chile Engineering, declaró que el crecimiento explosivo del sector en los próximos años requerirá miles de profesionales y que Chile está interesado en atraer ingenieros españoles para satisfacer la demanda.

“Es penoso que España esté pasando por esta situación (de crisis económica) pero fantástico para el desafío que nosotros tenemos ya que nos permite acceder a profesionales de la calidad y categoría de España. Y los necesitamos en muchas cantidades” dijo Poch en el marco de la feria minera PDAC 2012, que se lleva a cabo en Toronto, Canadá.

“El problema que tenemos no es de cien profesionales. Estamos hablando de miles de profesionales” añadió.

El ministro de Minería de Chile, Hernán de Solminihac, quien también ha estado presente en PDAC 2012, afirmó hoy en Toronto que en los próximos ocho años, el sector minero chileno tiene comprometidas inversiones por valor de 91.000 millones de dólares, un sustancial incremento con respecto a hace sólo unos meses.

De Solminihac explicó que en 8 o 10 años, Chile producirá 7,5 millones de toneladas de cobre fino anual, 2,3 millones de toneladas más que en la actualidad.

Pero Poch explicó que los servicios de ingeniería chilenos no sólo se beneficiarán de este aumento de los proyectos y producción en Chile sino los de todo Latinoamérica.

“Tenemos la gran ventaja que Santiago es el centro de excelencia minera para Latinoamérica. Desde ahí se están ejecutando todos los proyectos de minería del resto de Latinoamérica”, indicó Poch.

Para mantener esa posición, el país latinoamericano ha creado Chile Engineering, una marca que se ha presentado oficialmente en la feria minera PDAC 2012, para exportar la experiencia en materia de ingeniería minera del país.

Félix de Vicente Mingo, director de ProChile (la agencia encargada de la promoción de productos chilenos en el extranjero), explicó a Efe que la marca Chile Engineering es una iniciativa conjunta de los sectores privado y público de Chile “enfocada hacia Canadá, porque es donde se generan el 60 % de los proyectos e inversiones mineras” de esa nación.

En ese sentido Poch, que en los últimos meses ha viajado en cuatro ocasiones a Canadá para presentar Chile Engineering, detalló que el país norteamericano “encaja perfectamente” porque tienen “un historial de inversiones”. Canadá “nos conoce muy bien y representamos una alianza natural también para ellos”, agregó.

“Queremos acarrear capital intelectual a nuestro país y hacer de Santiago el lugar para que los profesionales desarrollen sus trabajos para otros países. De las 20 empresas de consultoría mas grandes del mundo, 10 ya están en Chile” dijo.

“Estamos muy interesados en atraer a (ingenieros) españoles, colombianos, rumanos, porque realmente los necesitamos. Nuestra industria se va a duplicar en los próximos tres años y la necesidad de profesionales es enorme”, puntualizó.

Notas relacionadas