Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Marzo de 2012

Piñera a lo Capitán Planeta: “el riesgo nuclear en el mundo existe, es grave y tenemos que enfrentarlo”

Un llamado a “mejorar los estándares y parámetros de seguridad” en materia nuclear, lanzó este martes el Presidente Sebastián Piñera al intervenir en la II Cumbre de Seguridad Nuclear, que se realizó en Seúl. En la oportunidad el jefe del Estado precisó que “el riesgo nuclear en el mundo existe, es grave y tenemos que […]

Por

Un llamado a “mejorar los estándares y parámetros de seguridad” en materia nuclear, lanzó este martes el Presidente Sebastián Piñera al intervenir en la II Cumbre de Seguridad Nuclear, que se realizó en Seúl.

En la oportunidad el jefe del Estado precisó que “el riesgo nuclear en el mundo existe, es grave y tenemos que enfrentarlo”.

El mandatario explicó que “cada día hay más países que tienen la bomba atómica o que quieren tenerla, y cada día hay más países que utilizan la energía nuclear para producir electricidad o para fines médicos, agrícolas y mineros”.

“Hay un problema grave con la forma en que se va a controlar la seguridad nuclear, la forma de evitar la proliferación y el terrorismo nuclear. Y en esta Cumbre de Corea tomamos acuerdos muy importantes”, sostuvo.

Asimismo el Presidente Piñera dijo que “el riesgo nuclear no se mide por países. Al fin y al cabo, el riesgo de un accidente nuclear afecta al mundo entero. Y después de los accidentes de Chernobyl y de Fukushima, sin duda que se ha tomado mucho mayor conciencia de que tenemos que mejorar los estándares y los parámetros de seguridad. Y a eso apuntan las dos Cumbres de Seguridad Nuclear que hemos tenido, y la próxima Cumbre que va a ser en Holanda”.

En la ocasión, el Jefe de Estado destacó que “Chile es un país que en esto ha tenido un gran liderazgo, que ha suscrito todos los tratados de Control del Terrorismo Nuclear y de Seguridad en el manejo de los residuos radiactivos”. Precisó que nuestro país tiene tratados vigentes con Estados Unidos y Canadá “que significan acuerdos para que el uranio enriquecido que generan los reactores chilenos, sea intercambiado por uranio de bajo nivel de enriquecimiento, y de esa forma permitir que los reactores experimentales que tenemos en Chile sigan funcionando y, al mismo tiempo, controlar el riesgo del mal uso de este material”, dijo.

Además, el mandatario destacó que “Chile ha tomado una posición en el contexto de América Latina y de América del Sur, de poder compartir con el resto de los países las mejores prácticas, a través de seminarios, a través de encuentros, y de esa forma hemos tenido una colaboración muy estrecha con la Organización Internacional de Energía Atómica”.

En este contexto, el Presidente Piñera aseguró que la única respuesta aceptable de hoy a las futuras generaciones es que “hicimos todo lo que era necesario para tener un mundo más seguro, en que la industria nuclear funcione con parámetros de seguridad aceptados por todos los países, y ojalá también un mundo sin armas nucleares”.

El jefe de Estado recalcó que “Chile, en materia de seguridad nuclear, tiene un muy buen récord, porque ha tomado todas las providencias, ha firmado todos los tratados y ha logrado capacitar a sus técnicos e ingenieros para poder tener una seguridad que hasta el día de hoy ha sido muy satisfactoria”.

REUNIONES BILATERALES

En el marco de la II Cumbre de Seguridad Nuclear el Presidente Piñera sostuvo reuniones bilaterales con diversos jefes de Estado y de Gobierno.

El mandatario se reunió con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con quien conversó repasó la relación bilateral y trató temas de interés entre ambos países.

Igualmente, el Presidente Piñera sostuvo un encuentro bilateral con el primer ministro de Nueva Zelandia, John Key.

Temas relevantes

#Cumbre Nuclear#Piñera

Notas relacionadas