Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Junio de 2012

Dirigenta del Valle del Huasco: “Si la planta de Agrosuper continúa vamos a quedar secos”

Esta mañana la dirigenta del Movimiento Socio Ambiental del Valle del Huasco, Andrea Cisternas, puso las alarmas sobre la continuidad de la planta de cerdos de Agrosuper alertando que si la instalación sigue con sus operaciones quedarán “secos”. La vocera más mediática de Freirina explicó en ADN Radio que la empresa congeló la contratación de […]

Por

Esta mañana la dirigenta del Movimiento Socio Ambiental del Valle del Huasco, Andrea Cisternas, puso las alarmas sobre la continuidad de la planta de cerdos de Agrosuper alertando que si la instalación sigue con sus operaciones quedarán “secos”.

La vocera más mediática de Freirina explicó en ADN Radio que la empresa congeló la contratación de mano de obra por lo que el impacto en el trabajo de la zona es nulo.

Cistenas manifestó que “si la planta continúa, vamos a quedar secos en nuestro valle. El tema de los trabajos, es un muy pequeño porcentaje. Dentro de todo el valle del Huasco hay aproximadamente unas 500 personas trabajando, el resto es todo afuerino. Agrosuper ya no va a contratar, si es que sigue, más gente desde Maitencillo hacia la costa”.

La dirigenta contó que siguen conversando con el gobierno y que solicitaron al Congreso una comisión investigadora por las negligencias de las autoridades en la crisis de los chanchos.

No solo los olores son la mayor problemática de la zona, explicó la vocera, sino que también el agua debido a la gran cantidad del vital elemento que consume cada animal alertando sobre la escasez del recurso en la zona.

“Es un proyecto inviable dentro de nuestro valle, ya que nuestra región presenta graves problemas hídricos, iba a ser insostenible”, enfatizó, por lo cual “Agrosuper lo va a pensar dos o tres veces antes de volver a Freirina” advirtió Cisternas.

La hediondez no ha parado en la zona a causa de los trabajos de limpieza e incluso el viernes hubo un peak de mal olor, incluso más fuerte que en los peores días.

“Queremos dejar en claro que el tema de los olores es la punta del iceberg de lo que tenía Agrosuper dentro de nuestro valle, porque tenía varias falencias el proyecto. Así que, como bien dijo Mañalich, lo que había era algo terrible dentro de la misma empresa” sentenció Cisternas en ADN CHIle, apuntó en ADN Radio Chile.

Notas relacionadas