Ciudad
13 de Febrero de 2025Cómo la dueña de una empresa de crianza de cerdos de Rancagua terminó pagando más de $1.345.000 por maltrato animal
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a la responsable de la Sociedad Agrícola El Tranque de Angostura, que se dedicaba a la crianza de cerdos, en calidad de autora del delito consumado de maltrato animal.
Compartir
Suscríbete al newsletter
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a la encargada y responsable de la Sociedad Agrícola El Tranque de Angostura, que se dedicaba a la crianza de cerdos, en calidad de autora del delito consumado de maltrato de animales, ilícito perpetrado en la comuna de Mostazal, Región de O’Higgins, entre 2022 y 2023.
El tribunal condenó, con costas, a Carolina del Rosario Fortín Dussert a 100 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena por el término de un año, la inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de animales, además del pago de una multa de 20UTM ($1.345.800).
A pesar de la condena, la justicia decidió sustituir la pena de cárcel por remisión condicional, ya que Fortín Dussert no tenía antecedentes penales previos y la sentencia no excede los tres años.
En fallo unánime, el organismo -integrado por los magistrados Yesica Hidalgo Parra (presidenta), Héctor Benavides Silva y César Torres Mesías (redactor)- estableció que, entre 2022 y 2023, Fortín Dussert, en su calidad de encargada de la sociedad Agrícola El Tranque de Angostura Limitada, “adoptó decisiones que afectaron gravemente la crianza de cerdos en el recinto. Con el fin de reducir costos, eliminó o redujo nutrientes esenciales en la dieta de los animales, lo que provocó desbalance nutricional, lesiones por canibalismo, desuniformidad corporal y alta mortalidad en los porcinos”.
De esta manera, durante el cumplimiento del beneficio, el tribunal ordenó que la condenada quedará sujeta a la observación y asistencia de Gendarmería de Santiago Oriente durante el lapso de un año.
Asimismo, deberá presentarse al Centro de Reinserción Social de Gendarmería de Chile en un plazo de cinco días desde que la sentencia quede firme, bajo apercibimiento de orden de detención en su contra.
La SMA también formuló cargos contra la empresa de crianza de cerdos
Previamente, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) había formulado cargos en contra de Sociedad Agrícola El Tranque de Angostura debido a una serie de incumplimientos a su Resolución de Calificación Ambiental (RCA N° 23/2006).
Cabe recordar que la SMA ya había iniciado un proceso sancionatorio contra la compañía en 2013, y ahora en 2015 luego de nuevas fiscalizaciones a raíz de denuncias por malos olores, amplió el número de infracciones por las cuales se persiguió a la empresa.
Atendiendo a diversos reclamos ciudadanos, la Superintendencia realizó distintas fiscalizaciones a empresas de la zona junto a personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y de la Seremi de Salud de O’Higgins.
En las investigaciones desarrolladas en 2015, se constataron diversos incumplimientos de la empresa asociados a la generación de malos olores, provenientes del mal manejo de residuos de la actividad porcina.



