Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Julio de 2012

Isapres tuvieron utilidades cercanas a los 30 mil millones de pesos en el primer trimestre de 2012

La superintendencia de salud informó que las ganancias del sector privado entre enero y marzo fueron de 28.649 millones de pesos, un 11,7% menos que en el mismo período del año pasado. Sin embargo, sus ganancias para todo el 2011 fueron de 67.867 millones. El dato se da a conocer precisamente en el período en que estas empresas notifican a sus clientes sobre el alza en sus planes.

Por



Todos los años la cosa es igual: a la mayoría de los afiliados (afilados) a las isapres les llega una carta en la que la empresa le informa que su plan subió de precio y que a partir de ese momento tendrá que pagar más para atenderse en el doctor. Y todos los años, la Superintendencia de Salud informa que las empresas administradoras de la salud obtienen ganancias multimillonarias.

Durante el primer trimestre de este año, el monto llegó a casi 30 mil millones de pesos, según datos de la oficina de Salud.

EEntre enero y marzo de este año, el sistema privado alcanzó utilidades para el bolsillo de 28.649 millones de pesos, un 11,7% menos que en el mismo lapso del año pasado.

Según explicaron en la superintendencia, la caída de las ganancias se debió a un aumento del 15,8% en el costo de las ventas de sus planes, así que es de esperarse que ese costo se traspase, como siempre, a los usuarios.

En tanto, durante el 2011 las utilidades de las isapres subieron un 33% a $67.867 millones frente a los $51.035 millones del año anterior.

Notas relacionadas