Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Julio de 2012

“Por mis genes alemanes a lo mejor no se entendió la ironía”

La Senadora designada Ena Von Baer fue entrevistada en el Canal 24 horas, oportunidad en que se refirió al sueldo mínimo, el sistema binominal y a la polémica generada por los dichos en que amenaza a los parlamentarios de la Concertación con revelar sus direcciones particulares. En un principio, Von Baer intentó bajarle el perfil […]

Por

La Senadora designada Ena Von Baer fue entrevistada en el Canal 24 horas, oportunidad en que se refirió al sueldo mínimo, el sistema binominal y a la polémica generada por los dichos en que amenaza a los parlamentarios de la Concertación con revelar sus direcciones particulares.

En un principio, Von Baer intentó bajarle el perfil a sus declaraciones, diciendo que “las direcciones de las oficinas parlamentarias son públicas”. Pero lo que dijo textualmente fue: “Y si es que a nosotros nos preguntan, nosotros vamos a tener que dar las direcciones de los diputados y los senadores de la Concertación para que los trabajadores de nuestro país que tienen el sueldo mínimo le vayan a preguntar dónde quedaron esos 11 mil pesos de julio. Esos 11 mil pesos que no van a estar en su sueldo de fines de julio, las personas que reciben el salario mínimo se lo van a tener que ir a pedir a los parlamentarios de la Concertación”.

Cuando el entrevistador le solicitó a la Senadora que aclarara sus dichos, Von Baer declaró: “Da lo mismo, era una ironía. Por mis genes alemanes a lo mejor no se entendió la ironía”. Pero como a los parlamentarios de la Concertación evidentemente no les dio lo mismo, la hija de Eric Von Baer comentó que “Si alguien se ofende por esa ironía, podemos conversar sobre todas las figuras literarias que se dicen en política”.

En un Deja Vu de su época como vocera de gobierno, Von Baer volvió a culpar a la Concertación por los problemas del país: “más allá de mis dichos, lo importante acá es que la Concertación es la responsable de que no se apruebe el salario mínimo”.

Salario Mínimo: Ni con 500 mil pesos alcanza para vivir

Hablando sobre el salario mínimo, la Senadora se lanzó una nueva frase para el bronce: “Con todo lo que cuesta la vida hoy en día, con quinientos mil pesos alcanza a duras penas para vivir”.

Culpando nuevamente a la Concertación, Von Baer recordó que “El promedio de los reajustes durante los gobiernos de la ex presidenta Bachelet fueron menores”. Para rematar a sus adversarios políticos, la Senadora concluyó: “Si es que este año se niega el reajuste al salario mínimo, quien tiene que dar la cara es la Concertación”.

Con respecto a la factibilidad de que la empresas puedan pagar un reajuste al salario mínimo, Von Baer se olvidó de las grandes empresas y destacó a las pequeñas panaderías: “Cuando hablamos del salario mínimo tenemos que ser responsables. El salario mínimo lo pagan un 80% las Pymes. Y de ese porcentaje, un 50% son empresas con nueve trabajadores. ¿Qué pasa en una panadería de nueve personas si sube el sueldo mínimo? Van a dejar a ocho y va a quedar una sin trabajo”.

El sistema binominal es bueno y todo lo demás es malo

Al ser consultada sobre el proyecto de reforma al sistema binominal que se va a discutir la próxima semana en el congreso, Von Baer dijo que: “La única forma de hacer el sistema binominal más proporcional es aumentando el número de parlamentarios”.

A juicio de la Senadora: “Más partidos y más parlamentarios para chile es malo. El Presidente tendría que ponerse de acuerdo con un montón de partidos chicos, eso no es bueno. Tener mas partido hace que el sistema no funcione”.

Notas relacionadas