Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Octubre de 2012

Contraloría no sancionará a Golborne pero fijará draconiana hoja de ruta para intervención electoral

Fuentes del organismo fiscalizador confidenciaron a The Clinic Online que si bien la participación del titular del MOP en una actividad en Recoleta -donde la alcaldesa Sol Letelier anunció su repostulación- está al borde, no alcanza a constituir una falta grave que amerite un castigo. Y aunque el contenido de la decisión será salomónico con un sutil tirón de orejas, traerá aparejada las directrices sobre prescindencia política cuyo alcance sentará el estándar que usará la entidad para las próximas presidenciales y parlamentarias.

Por

El ministro de Obras Públicas Laurence Golborne, se salvó de una eventual sanción de la Contraloría, en el marco de una denuncia por intervención electoral presentada por el diputado Gabriel Ascencio, debido a la participación del secretario de Estado en una actividad en Recoleta de la alcaldesa Sol Letelier, quien postula a la reelección.

Fuentes del organismo fiscalizador confidenciaron a este diario que el comportamiento político del ministro de Obras Públicas si bien está en el borde, no alcanza constituir una falta grave que amerite un castigo.

La determinación de la entidad revisora será conocida este miércoles –al menos ese el plazo estimado en la oficina de Ramiro Mendoza- y su contenido será salomónico. En otras palabras, Golborne librará y se le recordará el comportamiento que debe guardar un secretario de Estado.

Sin embargo, el dictamen contendrá una hoja de ruta draconiana de parte de la Contraloría sobre la intervención electoral y prescindencia política. El alcance de la decisión ya no apunta a las elecciones alcaldicias que están a menos de un mes de realizarse, sino a las parlamentarias y presidenciales del próximo año, donde los conglomerados tirarán toda la carne a la parrilla para quedarse con el sillón presidencial.

Al respecto, el diputado DC Gabriel Silber criticó esta semana duramente la demora de la entidad, ya que la presentación la realizó junto a su colega Ascencio en mayo pasado.

Posible golpe

En todo caso no es el único dictamen que está pendiente en contra del Golborne. Existe otro, relativo a la instalación de 14 banderas en todo el país cuyo costo asciende a más de 1 millón de dólares y carece de la aprobación técnica del Ministerio de Desarrollo Social dirigido por Joaquín Lavín, tal como lo reveló este diario en agosto pasado. Además, el no candidato dividió las 14 instalaciones para evitar una licitación y el control de juridicidad -o toma de razón- de la Contraloría. La solicitud para que se investigara este hecho también fue requerida por el diputado Ascencio.

Fuentes del organismo de control explicaron que esta última revisión procedimental podría traerle más de un dolor de cabeza al no candidato, ya que existen posibles anomalías administrativas, cuestión que podría aguarle el recorrido a nivel nacional para inaugurar las estructuras que portarán el pabellón nacional.

Mete la pata

El tema de la prescindencia política de los ministros fue desde abril hasta agosto pasado una de los caballitos de batalla de La Moneda, basado en un “instructivo presidencial” que había dictado el Presidente Sebastián Piñera.

Sin embargo, el 10 de agosto este medio replicó una información publicada por el portal www.yonovotexel.blogspot.com, que daba cuenta que el mentado documento no existía y nunca fue dictado. En los hechos implicó que tanto el no candidato como el titular de Defensa Andrés Allamand y el de Economía, Pablo Longueira, tenían chipe libre para hacer campaña.

La Moneda acusó el golpe y varió el discurso y nunca más se ha escuchado la frase “instructivo presidencial”.

Notas relacionadas