Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Octubre de 2012

Piñera y la huelga de hambre mapuche: “no es legítima y no va a quebrar nuestra línea”

Sebastián Piñera dijo hoy que la huelga de hambre que llevan a cabo cuatro presos mapuches desde hace cincuenta días es ilegítima y aseguró que el Gobierno hará que se cumpla la ley y no cederá ante las presiones. “La huelga no es legítima y no va a quebrar nuestra línea, que es que se […]

Por

Sebastián Piñera dijo hoy que la huelga de hambre que llevan a cabo cuatro presos mapuches desde hace cincuenta días es ilegítima y aseguró que el Gobierno hará que se cumpla la ley y no cederá ante las presiones.

“La huelga no es legítima y no va a quebrar nuestra línea, que es que se cumpla el Estado de derecho. Si el poder judicial condena a alguien, debe cumplirse ese fallo”, manifestó Piñera en una entrevista con una emisora radial en Temuco, en la sureña región de La Araucanía.

Piñera viajó hoy al corazón del denominado conflicto mapuche, que enfrenta a esa etnia con agricultores y empresas forestales por la propiedad de tierras que consideran ancestrales.

El gobernante rechazó el uso de la huelga de hambre como medida de presión con el argumento de que si todos los reclusos recurrieran al ayuno, “sería el término del Estado de derecho”.

Los huelguistas son Paulino Levipán, de 19 años, y Daniel Leminao, de 18, que exigen la anulación del juicio en el que fueron condenados a diez años y un día de prisión por homicidio frustrado contra un carabinero y a otros 541 días por porte ilegal de arma de fuego.

En tanto, los hermanos Rodrigo y Eric Montoya, de 19 y 20 años, están en prisión preventiva a la espera de ser juzgados por homicidio frustrado a Carabineros.

Los jóvenes fueron trasladados la semana pasada desde la cárcel de Angol hasta el hospital de Concepción, a 515 kilómetros al sur de Santiago, tras haber perdido cada uno entre 9 y 13 kilos de peso.

Piñera aseguró que una de sus prioridades es garantizar la paz a los ciudadanos de La Araucanía que “viven en constante hostigamiento y violencia” debido al conflicto indígena.

“Desgraciadamente no puedo asegurar que no va a haber nuevos atentados, pero sí puedo asegurar que haré todo lo que esté a mi alcance para que el Estado de derecho pueda imponerse en La Araucanía”, manifestó.

El presidente participó en Temuco en la primera sesión de trabajo del Área de Desarrollo Indígena (ADI) de Ercilla y posteriormente se desplazó a este sector de La Araucanía, uno de los más castigados por la violencia en el marco del conflicto mapuche.

De hecho, un grupo de mapuches se enfrentó con Carabineros en un paso a nivel en la comuna de Ercilla, adonde los comuneros habían llegado con lienzos y pancartas contra la visita de Piñera.

Los disturbios obligaron a cortar el tránsito de una carretera y la policía empleó carros lanzaagua. Al menos ocho manifestantes fueron detenidos, según medios electrónicos regionales.

Notas relacionadas