Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

6 de Noviembre de 2012

Elecciones en Estados Unidos podría también marcar el inicio de la legalización de la marihuana

Este martes 6 de noviembre la atención del mundo está puesta en Estados Unidos, más que de costumbre, pues es el día en que se celebran las elecciones que decidirán o un segundo periodo de Barack Obama en la presidencia del país, o su sustitución por el republicano Mitt Romney. Sin embargo, tanto o más […]

Por



Este martes 6 de noviembre la atención del mundo está puesta en Estados Unidos, más que de costumbre, pues es el día en que se celebran las elecciones que decidirán o un segundo periodo de Barack Obama en la presidencia del país, o su sustitución por el republicano Mitt Romney.

Sin embargo, tanto o más importante que este magno acontecimiento, son otras elecciones locales que se llevarán a cabo en los estados de Colorado, Washington y Oregon, en donde los votantes también decidirán si avalan la legalización de la marihuana con fines personales, sea en su posesión, su cultivo e incluso en la regulación de su comercio y distribución.

En caso de aprobarse las modificaciones a las enmiendas correspondientes, el suceso podría marcar un hito en las políticas públicas estadounidenses, empezando por las que se refieren al tráfico de drogas ilegales, que ocupan un lugar preponderante tanto en la política nacional como en la manera en que Estados Unidos se relaciona con otros países, particularmente en América Latina.

De entrada, legalmente, la concepción que se tiene sobre el cannabis se transformaría radicalmente, hasta ahora identificado sobre todo como una mercancía de contrabando por parte de las autoridades estadounidenses, con la persecución legal que ello implica incluso en estados que, como California, podrían considerarse liberales a este respecto.

La votación mencionada intenta revertir esta definición, volviendo legal tanto a la sustancia como a quienes, mayores de edad responsables de sus actos, entran en contacto con ella (salvo, por supuesto, las excepciones que el caso demande, como el tráfico de cantidades mayores a las permitidas para el uso personal).

De algún modo el movimiento legal está orientado a descriminalizar todo lo relacionado con el consumo de marihuana, no solo la posesión o el uso pretendidamente médico de la misma, ya legal en algunos estados, sino, en un sentido mucho más amplio, el derecho de cualquier ciudadano a consumirla su ese es su deseo.

Temas relevantes

#EEUU#marihuana#obama

Notas relacionadas