Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Febrero de 2013

Se cae prisión preventiva contra Emilio Berkhoff

En un revés para el Gobierno, la Corte de Apelaciones de Temuco revocó la prisión preventiva de Emilio Berkhoff (26) , quien fue formalizado el domingo pasado por el delito de maltrato de obra a carabineros en en 2010 y que según el ministro del Interior, Andrés Chadwick “era un miembro importante de la Coordinadora […]

Por

En un revés para el Gobierno, la Corte de Apelaciones de Temuco revocó la prisión preventiva de Emilio Berkhoff (26) , quien fue formalizado el domingo pasado por el delito de maltrato de obra a carabineros en en 2010 y que según el ministro del Interior, Andrés Chadwick “era un miembro importante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) que es una de las organizaciones terroristas que ha actuado en La Araucanía”. El joven quedó sólo con medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Ante esto Chadwick criticó la labor de la justicia y dijo que “sentimos a veces que la carga se hace pesada cuando los Tribunales no nos colaboran, para que personas imputadas no se fuguen, no se vayan a la clandestinidad”.

“Nosotros como gobierno seguiremos cumpliendo con nuestro deber y es que a través de las policías e instrucciones del Ministerio Público, las personas prófugas de la justicia, puedan comparecer ante los Tribunales de Justicia, ese es el deber del gobierno y nosotros seguiremos cumpliendo con nuestro deber, a veces se hace difícil la tarea porque ya es difícil detener a aquellas personas que están vinculadas a movimientos terroristas y si posteriormente se le otorgan medidas cautelares que no necesariamente garantizar su presencia ante los tribunales, tenemos la experiencia que las policías deben volver a detenerlos, encontrarlos, para llevarlos nuevamente a los tribunales” afirmó en alusión a Hans Niemeyer, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Chadwick además insistió en que “este señor sí pertenece- por los informes policiales y de inteligencia- sí pertenece a la CAM (…) el señor Berkhoff está imputado por maltrato a carabineros, y si está imputado por porte ilegal de armas, será en el procedimiento policial que sigue adelante, a través de las pruebas, poder determinar si existen o no participaciones en hechos específicos”.

La madre de Berkhoff, Elisa Jerez, había acusado al gobierno tras la detención de armar un “montaje”. “Lo que ocurrió con mi hijo es la réplica del caso ‘Bombas’. Este desmedido acusamiento del ministro Chadwick responde a lo mismo (…) Señor Chadwick, mi hijo es un pequeño agricultor que vive en una comunidad indígena y me llena de orgullo su calidad de hombre trabajador de la tierra, orgullosa de él… Sus acusaciones se van a caer señor Chadwick, como se cayó todo lo que montó Hinzpeter y el fiscal Peña. Cuando se le caiga el montaje, espero que tenga la mínima dignidad de ser humano de pedir disculpas a mi hijo y a la familia por el daño que ha provocado”, afirmó hace unos días en radio Bío Bío.

Temas relevantes

#Berkhoff#Chadwick

Notas relacionadas