Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

5 de Marzo de 2013

La salud de Hugo Chávez desde el cáncer a la muerte

A fines del año pasado, la enfermedad de Hugo Chávez se agravó, obligándolo a retomar su tratamiento en Cuba e impidiéndole estar presente en el cambio de mando que lo alzaba como presidente por cuarto periodo. El 8 de diciembre Hugo Chávez informó que “es absolutamente imprescindible” una operación por reaparición del cáncer. Días después […]

Por


A fines del año pasado, la enfermedad de Hugo Chávez se agravó, obligándolo a retomar su tratamiento en Cuba e impidiéndole estar presente en el cambio de mando que lo alzaba como presidente por cuarto periodo.

El 8 de diciembre Hugo Chávez informó que “es absolutamente imprescindible” una operación por reaparición del cáncer. Días después la vocería fue asumida por el vicepresidente Nicolás Maduro, quien informó sobre la operación realizada en La Habana. “Se encuentra en su habitación, iniciando los tratamientos especiales”.

Acá el resto de sus informes:

12/12/2012. Vicepresidente Nicolás Maduro.
Operación “compleja, difícil, delicada”. Se espera un “postoperatorio también complejo”. Un comunicado posterior indica que “se encuentra en condiciones estables en su proceso evolutivo”

16/12/2012. Vicepresidente Nicolás Maduro.
“Sigue en su proceso de estabilización, la tendencia sigue siendo positiva días tras días”

20/12/2012. Vicepresidente Nicolás Maduro.
Él se encuentra bien, se encuentra consciente desde el domingo, por el mismo tratamiento él se encontraba de reposo absoluto. Continúa en proceso progresivo de estabilización. La infección respiratoria diagnosticada sigue siendo tratada y controlada por el equipo médico.

30/12/2012. Vicepresidente Nicolás Maduro (La Habana).
Nuevas complicaciones surgidas como consecuencia de infección respiratoria. El estado de salud del presidente Chávez continúa siendo delicado, presentando complicaciones que están siendo atendidas, en un proceso no exento de riesgos.

18/02/2013. Chávez vía Twitter.
El mandatario informó vía Twitter que estaba de regreso en el país. Continuará su tratamiento médico en el Hospital Militar de Caracas.

22/02/2013. Ministro Ernesto Villegas.
La insuficiencia respiratoria surgida en el curso del post operatorio persiste, “y su tendencia no ha sido favorable”. Agregó que “el tratamiento médico para la enfermedad de base continúa sin presentar efectos adversos significativos hasta el momento”.

04/03/2013. Ministro Ernesto Villegas.
“Al día de hoy existe un empeoramiento de la función respiratoria, relacionado con el estado de inmumo-depresión, propio de su situación clínica. Actualmente presenta una nueva y severa infección al presidente se le ha venido aplicando quimioterapia de fuerte impacto junto a otros tratamientos complementarios”.

Notas relacionadas