Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

12 de Abril de 2023

Muere Tibisay Lucena, ministra de Maduro y expresidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela

La expresidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela gestionó algunas elecciones que fueron denunciadas por la oposición y organismos internacionales como fraudulentas

Por

Este miércoles el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, informaron que Tibisay Lucena, ministra de Educación Universitaria de este país, falleció.

La socióloga era un rostro reconocido a nivel nacional por su trayectoria de 14 años como presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), periodo en el cual se realizaron 18 elecciones en Venezuela. Según recogió la agencia EFE, algunas de las deliberaciones que se realizaron durante la gestión de Tibisay Lucena fueron denunciadas por la oposición y organismos internacionales como fraudulentas.

Entre las que se denunciaron destacan la votación de una Asamblea Nacional Constituyente en 2017, e incluso la reelección de Nicolás Maduro que remonta al 2018.

La muerte de la socióloga Tibisay Lucena llevó a que su nombre fuera tendencia en las redes sociales, producto de que, por un lado, miembros del oficialismo venezolano lamentaron su muerte, mientras que personas del sector opositor hicieron mención de las acusaciones mientras era presidenta del CNE.

El mismo presidente de Venezuela, dedicó una palabra en su cuenta de Twitter, a quien fue su ministra de Educación Universitaria desde el 2019: “Con gran tristeza nos toca darle el último adiós a una mujer de grandes batallas, Tibisay Lucena. Patriota, defensora de la democracia y la educación en nuestro País. Mi abrazo de condolencias y fuerza a toda su familia y amigos. ¡Dios la tenga en su gloria!”.

Más tarde publicó otro mensaje al respecto, indicando que “Tibisay Lucena fue una mujer de mucho temple que se mantuvo leal a sus principios e ideales, defendiendo siempre las causas justas del Pueblo. Las y los venezolanos la recordaremos siempre por su integridad y fuerza moral”.

A este mensaje, se sumó el de la vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela que destacó el perfil de la difunta: “Hija insigne de Venezuela, ex Pdta del Poder Electoral y Ministra de Educación Universitaria. Fue una verdadera militante por la vida, y libró su última batalla sin tregua. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Vuela alto hermana!”.

Sanciones de países a Tibisay Lucena como presidenta del CNE

Tibisay Lucena fue presidenta del CNE desde el 2006 hasta el 2020. Fue el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) quien frenó su gestión, cuando designó a Indira Alfonzo a la cabeza de este.

La socióloga fue sancionada por varios países durante este tiempo -como recoge la agencia mencionada-, por ejemplo, Colombia la tuvo en una lista de personas con prohibición de entrada a ese país.

Asimismo, en julio del 2017, Lucena y otros 12 altos mandos de Venezuela que fueron asociados a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, fue sancionada por Estados Unidos, desde donde acusaban su papel en “socavar la democracia y los derechos humanos“.

Ese mismo año Canadá la sancionó y en enero del 2018, la Unión Europea la señaló como una de las responsables de lo que el bloque calificó como el “deterioro de la democracia” en Venezuela.

Notas relacionadas

Deja tu comentario