Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

24 de Marzo de 2013

A 37 años del golpe militar argentino multitud se reúne en Plaza de Mayo

Vía Página12.com.ar Una multitud se concentró en la Plaza de Mayo en el marco de un nuevo aniversario del golpe cívico-militar. Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, H.I.J.O.S y Familiares y Hermanos de Detenidos y Desaparecidos se movilizaron bajo la consigna “por una Justicia Democrática, basta de Corporación Judicial”. El Encuentro Memoria Verdad y […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Vía Página12.com.ar

Una multitud se concentró en la Plaza de Mayo en el marco de un nuevo aniversario del golpe cívico-militar. Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, H.I.J.O.S y Familiares y Hermanos de Detenidos y Desaparecidos se movilizaron bajo la consigna “por una Justicia Democrática, basta de Corporación Judicial”. El Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVJ), que agrupa a los partidos de izquierda, se reunió en el Congreso para también marchar a la Casa Rosada.

Se cumplen 37 años del golpe cívico-militar de 1976 en Argentina, y como cada 24 de marzo, organismos de derechos humanos marcharon por memoria, verdad y justicia. La principal movilización fue a Plaza de Mayo, donde confluyeron dos marchas, una de sectores cercanos al kirchnerismo y otra de los partidos de izquierda.

Abuelas de Plaza de Mayo, la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Hermanos de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia y la agrupación H.I.J.O.S. marcharon como lo hacen todos los años, portando la bandera con las fotografías de los detenidos desaparecidos. La concentración comenzó a las 14 en 9 de Julio y Avenida de Mayo.

Una multitud en la que sobresalieron militantes, organizaciones de derechos humanos y familias acompañadas por niños se reunió en torno al escenario montando en Plaza de Mayo, donde se realizó el acto de conmemoración por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia a 37 años del golpe cívico militar de 1976. Pasadas las 15.30 comenzaron a llegar por avenida de Mayo las columnas más nutridas para ocupar la Plaza, en principio con La Cámpora y enseguida las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, para luego sumarse distintas y numerosas agrupaciones que también integran el espacio Unidos y Organizados, como la Corriente Peronista Federal, el Frente Transversal, Kolina, la Organización Corriente Peronista Descamisados y Segundo Centenario.

Asimismo, la organización La Poderosa colocó una importante cantidad de afiches, banderas y globos en las bocas de subte de los alrededores de la plaza, en la avenida de Mayo y frente a la Catedral. Los afiches tienen la leyenda “Basta de Corporaciones judiciales” junto a imágenes de genocidas como Jorge Rafael Videla y Emilio Massera y logos de empresas como Loma Negra, Ledesma y Techint, entre otras.

Al despliegue de banderas y afiches de partidos políticos y de organizaciones de derechos humanos en la Plaza de Mayo y acreedores, se sumaron desde temprano en la tarde espectáculos musicales sobre un escenario decorado en sus laterales con banners con la consigna de la jornada, “Por una Justicia Democrática !Basta de Corporación Judicial!”.

Por su parte, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, que congrega partidos de izquierda, se concentró desde las 15.30, como todos los años, en la plaza de los Dos Congresos. Desde allí partieron hacia la Plaza de Mayo bajo la consigna “No a la impunidad de ayer y de hoy”. La Unión Cívica Radical también marchó a la Plaza, luego de realizar un acto en la sede partidaria en el que se descubrió una placa en conmemoración a los hombres y mujeres de la UCR perseguidos, exiliados, detenidos, desaparecidos y asesinados.

En tanto, en el Espacio para la Memoria, que funciona en la exESMA, el Canal Encuentro emitirá a las 21, en forma exclusiva, un video documental coproducido por el Ente Público Espacio Memoria y Derechos Humanos sobre la historia de la Escuela de Mecánica de la Armada.

Notas relacionadas