Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

15 de Abril de 2013

Consejo electoral de Venezuela y feroz tapa a Capriles: No habrá reconteo de votos

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, comunicó que el CNE se negó al reconteo de votos que exigió Henrique Capriles para corroborar la validez de la elección.  “Con el recuento de votos se pretende regresar a una práctica tan vulnerable como el conteo manual. Los venezolanos saben que los votos son automatizados […]

Por

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, comunicó que el CNE se negó al reconteo de votos que exigió Henrique Capriles para corroborar la validez de la elección. 

“Con el recuento de votos se pretende regresar a una práctica tan vulnerable como el conteo manual. Los venezolanos saben que los votos son automatizados y los comprobantes son para que el elector verifique que su decisión fue registrada en la maquina. Estos sólo cumplen la función de un recibo” dijo la presidenta del CNE, un organismo autónomo del Gobierno.

Respecto a la petición de Capriles Lucena dijo que  “en Venezuela existe un Estado de Derecho que debe ser respetado. el candidato debe acudir a las instancias correspondientes”.

Por estas horas se registran algunos cacerolazos a lo largo de Venezuela por un resultado electoral que dejó como ganador al sucesor de Chávez, Nicolás Maduro y que la oposición no ha querido reconocer oficialmente.

Si bien Capriles y su equipo no lo han hecho, han sido bastantes los países que han saludado a Maduro. Entre ellos Chile, México, Brasil y Colombia, cuyo canciller dijo que  “los resultados emitidos por los órganos constitucionalmente responsables de los procesos electorales deben ser respetados”.

Nicolás Maduro: “Está en camino un intento de desconocimiento de las instituciones democráticas”

En el contexto de una Venezuela agitada por unas elecciones que la oposición no reconoce del todo, el presidente electo Nicolás Maduro, contestó a sus detractores.

“Mayoría es mayoría y debe respetarse la democracia. No se pueden buscar emboscadas, inventos. Eso sólo tiene un nombre, golpismo. Quien pretenda vulnerar la mayoría de la democracia pretende dar un golpe de Estado” dijo Maduro y agregó que en Venezuela “está en camino un intento de desconocimiento de las instituciones democráticas”.

Respecto al llamamiento de Capriles a recontar los votos el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, apoyó la iniciativa comprometiendo su apoyo para tal tarea de ser necesario. La presidenta del CNE, respondió con dureza a los dichos de Insulza y manifestó  que  (ellos) “desconocen de manera campal las leyes de Venezuela”.

Notas relacionadas