Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Mayo de 2013

Equipo constitucional de Bachelet asegura que con mayoría parlamentaria simple se podría llamar a Asamblea Constituyente

Por

El informe que entregó a Michelle Bachelet el equipo constitucional de ocho expertos, entre los que se cuentan a los destacados juristas Fernando Atria y Pablo Ruiz-Tagle, indica la fórmula para llamar a una asamblea constituyente dentro del marco legal, según informa El Mercurio.

Según lo escrito por el propio Atria, citado por El Mercurio, el presidente electo podría dictar un decreto supremo o realizar un plebiscito para convocar a la asamblea constituyente.

La nota del diario de Edwards indica que de acuerdo con el artículo 93 de la actual carta magna, este plebiscito sólo podría ser objetado por una de las cámaras del Congreso, que necesitan mayoría simple. Si los diputados o senadores se negaran, sería el Tribunal Constitucional quien definiría la legalidad de la convocatoria.

De esta forma, se necesitaría ganar solo la mayoría simple de ambas cámaras para llamar a una asamblea contituyente, según consigna El Mercurio.

Notas relacionadas