Nacional
4 de Agosto de 2024Ministro Pardow anuncia que el Gobierno formulará cargos contra Enel por prolongados cortes de luz: “ese no es un estándar aceptable”
El ministro de Energía, Diego Pardow, manifestó que "hoy hay miles de hogares sin luz y (Enel) no ha cumplido con entregar con celeridad toda la información".
Compartir
Durante la jornada de este domingo el ministro de Energía, Diego Pardow, avisó que el Gobierno presentará cargos en contra de la Empresa Nacional de Electricidad (Enel).
El anuncio surge luego de los miles de reclamos de clientes que se han visto afectados por los prolongados y masivos cortes de luz en las comunas de la Región Metropolitana por el sistema frontal.
Pardow manifestó que “hoy hay miles de hogares sin luz y no se ha cumplido con entregar con celeridad toda la información”.
Añadió que “vamos a formular cargos y vamos a perseguir las responsabilidades por aquello, porque hay una infracción de la normativa”.
En entrevista con Meganoticias, el secretario de Estado puntualizó que “este es un evento donde se ha visto una afectación a la infraestructura que no se veía desde hace mucho tiempo. Desde el terremoto del 2010 que no teníamos este número de hogares afectados”.
Aseveró, además, que “hoy en la Región Metropolitana tenemos más de 300 mil hogares, o sea, casi 1 millón de personas, que llevan tres días sin luz. Ese, por cierto, no es un estándar aceptable”.
“Está toda la colaboración de parte del Gobierno de facilitar estas labores para retomar el suministro eléctrico, pero también quiero ser bien transparente, las únicas cuadrillas capacitadas para hacer la última parte de este trabajo son los equipos de trabajo de las empresas de distribución eléctrica”, cerró.
Enel señala que reposición del servicio de luz podría “tardar varios días”
Enel registró más de 200 puntos de falla en la red de media tensión, provocado por el sistema frontal que tuvo fuertes ráfagas de viento y lluvia. Esto considera cortes de luz en 33 comunas de la Región Metropolitana.
Según la Dirección Meteorológica de Chile, los vientos alcanzaron una velocidad de hasta 124 km/hora en algunos puntos de la capital, principalmente en la zona oriente. Sumado al agua, provocó la caída árboles y grandes ramas, cortes de líneas, quebradura de postes y daño en infraestructura eléctrica.
“Estamos enfrenando una situación inédita. Desde el terremoto de año 2010 que no ocurría una emergencia de esta envergadura”, dijo Tavera.
Añadió que “hay una gran cantidad de líneas de transmisión que están afectadas, por lo que todos nuestros recursos están en terreno”.
“La reposición total del servicio será progresiva y podría tardar varios días”, explicó Víctor Tavera, gerente general de Enel Distribución, sobre los cortes de luz.
“Los equipos técnicos desplegados en terreno están reforzados en hasta 8 veces en comparación a un día normal. Se ha atendido de manera priorizada a los clientes registrados como electrodependientes. Ellos acceden a una atención telefónica preferencial, para la instalación de los grupos electrógenos en terreno. Hasta ahora hemos entregado 55 equipos generadores para clientes electrodependientes”, señaló compañía en un comunicado.
“Enel Distribución continuará trabajando, manteniendo su máxima capacidad operativa en terreno y reforzando sus canales de atención hasta recuperar el suministro de todos sus clientes. Mientras tanto, la compañía enfatiza el llamado a las personas a no acercarse a las líneas eléctricas afectadas”, finaliza el texto.