Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Junio de 2013

Diputados de la alianza presentan proyecto de ley que busca eliminar penas para autores de crímenes durante la dictadura

Este martes los diputados de la alianza Jorge Ulloa (UDI) y Mario Bertolino (RN) ingresaron al Congreso un proyecto de ley que pretende dejar sin pena efectiva a los autores de delitos o crimenes condenados a un máximo de 15 años en el período de la dictadura militar. El abogado, experto en Derechos Humanos, Jorge Contesse, consideró que el proyecto “contraría las obligaciones internacionales que Chile ha suscrito libre y soberanamente en materia de derechos humanos”. Para Bertolino, en tanto, es "una señal de reconciliación".

Por

Este martes los diputados Jorge Ulloa (UDI) y Mario Bertolino (RN), ingresaron al Congreso un proyecto de ley que pretende lograr la “justicia, equidad e igualdad penal y procesal para todas las personas procesados o condenados” por crímenes durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990. Para ello, llama a la suspensión total de las penas de los condenados a un máximo de 15 años de presidio por delitos cometidos durante el régimen de Pinochet.

Según el proyecto ingresado este martes, “en Chile a un grupo de personas, sistemáticamente se les vulnera las garantías de un justo y debido proceso, siendo estas el personal civil y militar, activo o en retiro de las fuerzas armadas y de orden procesados o condenados por hechos acontecidos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990”.

El proyecto, en su extensión, reivindica la Ley de Amnistía (Decreto Ley 2.191) publicado en 1978. Respecto a ella, dice, textualmente, que “esta importante institución y pilar del derecho penal nació para resolver serias dificultades que surgieron en casos de profundos cambios políticos y sociales, especialmente en situaciones revolucionarias en las cuales se hace necesario y conveniente que el Estado renuncie temporalmente a su facultad de juzgar y castigar determinadas conductas delictuales, en aras de intereses superiores como son el orden y pacificación social y nacional”.

Para Jorge Contesse, profesor de derecho de Rutgers University (EEUU) y Universidad Diego Portales, “el proyecto busca, principalmente, la remisión de la pena de pleno derecho, sin posibilidad de recurso judicial alguno, respecto de personas condenadas por crímenes graves contra los derechos humanos cometidos entre septiembre de 1973 y marzo de 1990 (cumpliendo ciertos requisitos básicos).  Además busca que se decrete la libertad provisional de pleno derecho, es decir, que mientras duren los procesos penales no haya posibilidad de decretar una prisión preventiva”.

Según uno de sus patrocinantes, el diputado RN, Mario Bertolino, el proyecto que busca remitir las penas de responsables de crimenes durante la dictadura, significa una señal de reconciliación. “Consideré que era una señal interesante de reconciliación y de igualdad o equidad ante la justicia. Cualquier persona que haya sido condenado de una pena hasta de 15 años, tendrá la posibilidad de que se le remita esa pena”  declaró el diputado a The Clinic Online.

Respecto a la ley de amnistía, Jorge Contesse recuerda que en 2006 la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a Chile por el uso de este decreto, llamándolo, de hecho, autoamnistía debido a que fue impuesto por los líderes de la dictadura que perpetraron los crímenes que la ley absuelve.

“Yo diría que el hecho que Chile haya sido expresamente condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en 2006, debido a su decreto ley de autoamnistía hace aún más grave el intento de estos legisladores. Es decir, a nosotros se nos dijo expresamente que viola nuestros compromisos internacionales mantener este decreto y no hemos cumplido. Es sorprendente que los asesores jurídicos de Bertolino y Ulloa citen la Convención Americana sobre DDHH a su favor en circunstancias que el órgano que interpreta dicho tratado condenó a Chile por este tema”, dijo el abogado a The Clinic Online.

Al respecto, Mario Bertolino, dijo respetar “los pronunciamientos de la Corte Interamericana, pero también respeto los procesos internos de nuestro país. Y somos nosotros los llamados a buscar los mejores procesos de salida para que estas heridas se puedan sanar”.

El proyecto de ley, además, reivindica la prescripción de los delitos cometidos durante la dictadura. El documento pone sobre la mesa las distintas tesis que existen sobre el asunto de la prescripción en los crímenes de lesa humanidad para concluir que “el instrumento o herramienta jurídica llamada Prescripción de la acción penal es absolutamente aplicable a los ilícitos penales del periodo de tiempo acontecido en Chile entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990”.

Para Contesse, en tanto, el proyecto “contraría las obligaciones internacionales que Chile ha suscrito libre y soberanamente en materia de derechos humanos. El proyecto intenta construir una fundamentación jurídica pero lo cierto es que es muy débil: en general, la jurisprudencia en Chile entiende bien en qué consiste la manera correcta de aplicar el derecho internacional de los derechos humanos”.

El proyecto fue ingresado por Jorge Ulloa y Mario Bertolino el día martes, por lo que se espera su pronta discusión en la Cámara de Diputados.

Notas relacionadas