Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Julio de 2013

Lavín continúa a cargo de campaña de Longueira y apuesta a fichar agencia que armó imagen de Piñera en 2009

El candidato presidencial de la derecha apuesta a sumar con prontitud a su equipo a dos figuras territoriales fuertes de RN: Alberto Espina y Francisco Chahuán. En tanto, en el comando aseguran que se le buscará dar un toque más fresco y convocante a la campaña y se podría fichar a la agencia Hambre, que creó la estrella multicolor de Piñera en 2009.

Por

Fue el propio Joaquín Lavín quien, tras una breve reunión con el candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira, en el comando de calle Los Leones, optó por realizar el gesto político que en privado le pidió el martes, en el Congreso, presidente de RN, Carlos Larraín, al ex ministro de Economía: ofrecer disculpas a Andrés Allamand por no haber realizado una coordinación adecuada la noche del domingo en la sede partidaria que hubiera permitido un saludo conjunto de Longueira y Allamand luego de la dura derrota que sufrió este último en las primarias.

Luego de que trascendiera el encontrón entre el otrora ministro de Desarrollo Social y el RN -incluso se habló de que Allamand había lanzado una serie de improperios– y que Renovación advirtiera sobre un eventual veto a Lavín como generalísimo, Longueira les pidió a los diputados de la UDI evitar cualquier comentario sobre el incidente que pudiera ser interpretado como una provocación por sus aliados. Lo mismo decidió hacer Longueira quien ayer, tras participar en una “pauta ciudadana” con el director del Sernac, José Ignacio Ossa, evitó ratificar si Lavín seguía siendo el mandamás de su equipo.

Sin embargo, y ante las especulaciones de que le estaba quitando el piso a su mano derecha, al mediodía se optó por precisar cuál sería el rol de Lavín y para ello era preciso que antes éste diera una señal a RN. Así Lavín aseveró que “quiero pedir disculpas por no haber tratado a Andrés Allamand de la forma en que se merecía protocolarmente esa noche en la UDI. Son momentos de alta tensión, pero en ningún caso hubo un insulto de su parte hacia mí. Eso quiero dejarlo claro. A lo mejor la forma de recibirlo no fue la más adecuada y en eso asumo mi responsabilidad. Me unen profundos lazos con RN. Voy a seguir encabezando la campaña”, dijo el dirigente gremialista.

Lo anterior, permitió al presidenciable continuar trabajando, ya con menos ruido, en el diseño de su nueva campaña. Se espera que en los próximos días se integren como encargados territoriales los senadores RN Francisco Chahuán y Andrés Allamand, además del diputado Nicolás Monckeberg. También se ha considerado cambiar la gráfica y el mensaje en esta nueva fase para lo cual ya se habría tomado contacto con distintas agencias “más juveniles”, con la idea de realizar un proselitismo más convocante capaz de captar el voto de centro.

Hasta ahora, la publicidad ha estado a cargo, mayoritariamente, del estratega Manfredo Mayol y su agencia UNITAS/Rnl. Ahora, no obstante, se estaría privilegiando a empresas como la agencia Hambre, de Jorge Leiva y René Moraga, quienes estuvieron a cargo de la campaña de Sebastián Piñera en 2009 y crearon la estrella multicolor.

Futuro de Allamand
En medio de esta reestructuración, Allamand no tiene hasta ahora un rol muy claro.

El ex candidato presidencial permanecerá en San Pedro de Atacama hasta el domingo tras lo cual viajará con su esposa, Marcela Cubillos, a México por al menos una semana. Sólo tras ello, comentan fuentes cercanas al ex ministro de Defensa, el personero retornará a la vida pública y lo hará con el objetivo expreso de respaldar la campaña parlamentaria de Renovación.

Según afirman fuentes de la colectividad, Allamand, quien el martes se contactó telefónicamente con los parlamentarios del sector, ha tomado al menos dos decisiones relevantes tras su fracaso electoral: no competirá por ningún cupo senatorial y se dedicará a recorrer el país con los candidatos al parlamento.

Sobre las razones de su derrota, en su entorno sostienen que Andrés Velasco logró arrebatarle mucho voto del centro político y hubo, además, una sanción en sufragios por la caída de Laurence Golborne.

Notas relacionadas