Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Julio de 2013

Diputados PPD piden poner urgencia a proyecto que da prioridad a guardadores para adoptar menores

Los diputados del Partido Por la Democracia (PPD), Ramón Farías y Adriana Muñoz, pidieron al Ejecutivo ponerle urgencia al proyecto de ley que otorga prioridad para ser adoptantes a los padres guardadores. Esta iniciativa ha sido analizada durante las dos últimas sesiones de la Comisión de Familia, y han participado en su discusión la Ministra […]

Por



Los diputados del Partido Por la Democracia (PPD), Ramón Farías y Adriana Muñoz, pidieron al Ejecutivo ponerle urgencia al proyecto de ley que otorga prioridad para ser adoptantes a los padres guardadores.

Esta iniciativa ha sido analizada durante las dos últimas sesiones de la Comisión de Familia, y han participado en su discusión la Ministra de Justicia, el director del Servicio Nacional de Menores (Sename) y la abogada del carabinero José Luis Paredes.

“Ayer en la Comisión hemos conocido un nuevo caso, que es el de una pareja de guardadores que tuvo bajo su cuidado a dos niños durante cuatro años, provocando una dolorosa desvinculación tanto para los niños como para sus guardadores. Estamos frente a un problema de procedimiento por parte del Sename donde no hay suficiente fiscalización ni una reglamentación clara respecto a los guardadores”, afirmó el diputado Farías, autor de la iniciativa legal.

El parlamentario agregó que “es necesario revisar toda la legislación en materia de adopciones con el objetivo de establecer un sistema que realmente proteja a los niños y niñas que actualmente se encuentran indefensos tal como lo mostró un reportaje divulgado por Ciper, o lo ocurrido en un centro de Arica mostrado en un noticiario. Los niños del Sename no cuentan con padres ni madres, sólo cuentan con que el Estado se encargue de ellos, por lo tanto, es imprescindible legislar en ese sentido”.

Por su parte, la diputada y miembro de la Comisión de Familia, Adriana Muñoz, indicó que “hoy día estamos obligados a legislar con rapidez, pero por sobretodo hacer un debate para revisar el concepto que existe en relación al cuidado de los niños y niñas en estado de riesgo social”.

“Todos estos casos están dejando al descubierto que existe una cultura de violencia brutal contra la infancia, no sólo como quedó demostrado con el drama de los guardadores, sino también en lo que sucede con las casas de acogida del Sename que se suponen deben resguardar a los niños y niñas. Hay denuncias de violaciones, abusos sexuales, maltratos, un absoluto descuido. Creemos que todo esto es recién la punta del iceberg de lo que está sucediendo en el Sename “, afirmó.

Por tal razón, la parlamentaria anunció que “hemos solicitado que la Comisión de Familia se transforme en investigadora para analizar lo que está sucediendo con los guardadores y las casas de acogida del Sename porque creemos que ha fracasado la política pública en torno a la protección de los niños y niñas de este país”.

Notas relacionadas