Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Julio de 2013

En duda incorporación de Carlos Larraín a comando de Longueira tras crisis por binominal

Aunque a principios de la semana pasada se daba por hecho que el presidente de RN, Carlos Larraín, asumiría un cargo en el comité estratégico de Longueira, su incorporación quedó en duda luego de que el martes el timonel optó por un camino propio y presentó en acuerdo con la oposición -y a espaldas del Gobierno, la UDI y el candidato presidencial- un proyecto de ajuste al binominal.

Por


El viernes 5, el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larrain, acudió hasta el comando del candidato presidencial de la derecha, Pablo Longueira para sostener una cita con el generalísimo de campaña, Joaquín Lavín.
En la cita -que informó en su minuto este medio- se abordó formalmente el ingreso de personeros de RN al equipo longueirista. La propuesta de Larraín fue él mismo, Baldo Prokurica, Alberto Espina y Francisco Chahuán para el comité estratégico y en las vocerías, el alcalde de Cerro Navia, Lucho Plaza, el diputado Nicolás Monckeberg, la ex portavoz de Allamand, Catalina Parot y el Secretario General del partido, Mario Desbordes.

A principios de la semana pasada, se daba por hecho que esta sería la estructura del comando, sin embargo, tras la crisis desatada por Larraín el martes al presentar de forma inconsulta con Longueira, la UDI y el Ejecutivo una propuesta de ajuste al binominal -a la que el Gobierno contrapuso su propia iniciativa-, el ingreso del polémico senador estaría en duda según afirman fuentes de la UDI y del equipo longueirista.

Según personeros consultados por este medio, Longueira quedó “perplejo” por la embestida de Larraín, y aunque optó por no aumentar la tensión, no estaría convencido de lo oportuno de trabajar con el líder de Renovación en los lineamientos clave de su campaña.

En tanto, en la UDI la molestia con Larraín es mayúscula, pero aún así prima la cordura y dirigentes señalan que aunque sería “complicado” el ingreso de Larraín al comité estratégico, RN es libre de nominar a sus representantes.

Longueira opta por seguir amarrando su suerte electoral a Piñera

Mientras tanto, la campaña sigue avanzando. Durante la semana pasada Lavín se dedicó a realizar distintos focus groups y revisar encuestas de opinión para sondear cómo percibe la ciudadanía al ex ministro de Economía y cuáles son los aspectos a reforzar en su candidatura.

Según integrantes del comando, durante esta semana se nominará a la persona que estará a cargo de darle cuerpo a la publicidad en la campaña luego de que Lavín se reuniera la semana pasada con distintas compañías en la búsqueda de alguien ajeno y lejano al gremialismo, capaz de ayudar al postulante de la derecha a captar la adhesión de centro y en especial la votación que benefició en las primarias a Andrés Velasco. En esta línea, sostienen estas fuentes, hoy se estaría más cerca de fichar a alguien como Jorge Leiva de Agencia Hambre que al tradicional asesor estratégico de la UDI, Manfredo Mayol de UNITAS/Rnl, quien jugó un rol crucial en la franja de las primarias.

En esta ofensiva por crecer hay algo que ya está claro: Pese al interés de mostrar que en una eventual administración de Longueira se puede mejorar lo hecho hasta ahora por el Presidente Sebastián Piñera, la decisión estratégica es no dar ninguna señal de distancia que pueda ser mal interpretada por el Gobierno y romper el “círculo virtuoso” que, sostienen en la UDI, ha logrado establecerse con La Moneda.

Por lo mismo, ya se descartó, afirman fuentes gremialistas, el incluir el concepto de “cambio” en un eslogan, pese a que los estudios de opinión internos que maneja el partido indican que apelar a la renovación -algo que ya hizo Lavín frente a Lagos- siempre vende bien. “Desde La Moneda, hasta ahora, ha habido bastante generosidad con la campaña y por lo tanto no existe ningún incentivo para separar aguas de Piñera, que además está marcando bien en los sondeos”, sostiene un asesor longueirista.

En el Ejecutivo, en tanto, admiten que la coordinación con la campaña de Longueira está en muy bien pie y que mientras el abanderado se entiende directamente con el titular de Interior, Andrés Chadwick, Lavín mantiene contacto permanente con la portavoz Cecilia Pérez.

Notas relacionadas