Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

21 de Julio de 2013

El nuevo Gobierno egipcio se reúne por primera vez

El nuevo Gobierno egipcio, encabezado por el primer ministro, Hazem el Beblaui, tiene previsto reunirse hoy por primera vez después de que el Gabinete jurara el cargo el martes pasado. La formación del Ejecutivo forma parte del proceso de transición iniciado después de que las Fuerzas Armadas egipcias depusieran el pasado día 3 al presidente […]

Por



El nuevo Gobierno egipcio, encabezado por el primer ministro, Hazem el Beblaui, tiene previsto reunirse hoy por primera vez después de que el Gabinete jurara el cargo el martes pasado.

La formación del Ejecutivo forma parte del proceso de transición iniciado después de que las Fuerzas Armadas egipcias depusieran el pasado día 3 al presidente del país, el islamista Mohamed Mursi, tras multitudinarias protestas para pedir elecciones anticipadas.

Beblaui explicó anoche, en una entrevista a la televisión egipcia, que ha formado un Gobierno “equilibrado” para superar el “periodo excepcional” por el que pasa el país.

El primer ministro dijo que, aunque es imposible contentar a todo el mundo, ha elegido a ministros no partidistas y competentes.

“Su éxito (del Gobierno) requiere que vuelva el consenso, no hay ideas de exclusión”, agregó Beblaui, que reconoció que Egipto está “profundamente dividido”.

Este Ejecutivo interino sentará las bases para los próximos Gobiernos y protagonizará la transición entre dos regímenes, señaló el primer ministro.

También hoy comenzará sus trabajos el comité encargado de modificar la Constitución, suspendida tras el golpe de estado militar.

Ayer, el presidente interino, Adli Mansur, emitió un decreto para crear este comité, integrado por diez expertos.

Cuando este comité termine su labor deberá presentar las reformas constitucionales a otra comisión, formada por cincuenta representantes de la sociedad egipcia.

Este segundo comité deberá terminar la preparación del proyecto definitivo de reformas constitucionales y someterlo a consulta, antes de que Mansur convoque un referéndum para su aprobación.

La Constitución actualmente suspendida fue aprobada en un plebiscito a finales de diciembre pasado, tras ser redactada por una Asamblea Constituyente, dominada por los islamistas y cuyos trabajos fueron boicoteados por la oposición.

Notas relacionadas