Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

29 de Julio de 2013

Comité Penal del CDE acuerda querellarse contra Julio Pereira por negociación incompatible tras millonaria condonación a Johnson’s

La decisión, adoptada el pasado jueves, también incluye al ex subdirector jurídico Mario Vila. Un miembro de la entidad indicó a The Clinic Online que dos aspectos centrales son los que llevan a la convicción de que existen hechos que revisten caracteres de delito. Uno de ellos es la condonación a nueve empresas por parte del SII, en las que Pereira tenía participación. Los conflictos de interés de ambos al "perdonar" más de cien millones de dólares a la tienda de ropa que finalmente fue comprada por Horst Paulman, ya que antes de ingresar el Estado trabajaban en Price Waterhouse y asesoraron a la firma en materias tributarias. En la determinación pesó el informe de Contraloría que derivó en la salida de Pereira.

Por

El jueves de la semana pasada, en su tradicional reunión, el Comité Penal del Consejo de Defensa del Estado (CDE) resolvió que el organismo debe querellarse por el delito de negociación incompatible en contra del renunciado ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira y el ex subdirector jurídico Mario Vila, en la investigación que sustancia la Fiscalía Oriente, por la millonaria condonación a la empresa Johnson’s que alcanzó a más de 100 millones de dólares.

La información fue revelada a The Clinic Online por un consejero el organismo.

Sin embargo, dada la envergadura y el golpe político y jurídico que supone la presentación de esta acción judicial, la última palabra la tendrá el pleno de la entidad que representa los intereses del fisco, compuesta por 12 miembros. Podría analizarse este martes, o bien el próximo y todo indica que la querella será aprobada y Vila y Pereira deberán enfrentar el peso del organismo.

De acuerdo a la versión entregada por uno de los consejeros del CDE, el tema fue ampliamente debatido entre los miembros del comité penal María Inés Horvitz, Eduardo Urrejola, Daniel Martorell, con la presencia de la jefa de defensa judicial, la abogada María Teresa Muñoz.

Uno de los temas centrales para resolver el libelo contra Pereira y Vila, fueron los conflictos de interés que ambos evidenciaron, al momento de ejecutar la condonación, debido a su pasado como asesores tributarios de la misma firma, desde la consultora Price Waterhouse.

Un segundo punto, dijo la fuente, fue el contenido del informe emitido por la Contraloría hace un par de semanas, en donde aparecieron otras inhabilidades de Pereira. Por ejemplo, el hecho de haber tenido participación en al menos 9 empresas a las que el SII le condonó millonarias sumas y no haberse inhabilitado.

De acuerdo a la información, la querella contaría con la mayoría de los votos. Hasta el cierre de esta edición, el análisis interno del CDE, indicaba que a favor están Horvitz, Martorell, Eduardo Urrejola, quienes estaban en el comité penal. En tanto, se estima que también aprobarán Álvaro Quintanilla, María Eugenia Manaud, Paulina Veloso, Carlos Mackenney y Rodrigo Quintana.

En tanto, votarían en contra el presidente del CDE Sergio Urrejola, Ana María Hübner, mientras que los votos de Jaime Varela y Clara Sczcaransky son un misterio. En cualquier caso, el libelo tiene la mayoría de los votos.

Lea el informe de la Contraloría completo
Informe final de auditoria a SII

Lea el dictamen de la Contraloría de enero de 2013

Dictamen del SII contra Julio Pereira

Notas relacionadas