Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

22 de Agosto de 2013

Quintana pide renuncia total de Cheyre: “En un consejo electoral no tiene nada que hacer un militar, pastelero a tus pasteles”

Para el senador y mandamás del PPD,  Jaime Quintana, la renuncia de Juan Emilio Cheyre a la presidencia del Servel no logrará aplacar la tormenta mediática por la que atraviesa, la que se desató luego de que saliera a la luz que estuvo involucrado en un caso de violación a los DDHH.  A su juicio no sólo debería alejarse por completo de la  institución, sino que también, por su pasado y formación, nunca tendría siquiera que haber formado parte de ella.

Franco Pardo C.
Franco Pardo C.
Por

El presidente del PPD, Jaime Quintana, da su parecer a The Clinic Online sobre el rumbo que debe tomar la vida pública de Juan Emilio Cheyre tras su renuncia a la presidencia del consejo directivo del Servel, debido al resurgimiento de su participación en el caso Lejderman, a quien cuando niño fue a dejar a un convento tras el asesinato de sus padres.

¿Por qué también debe renunciar a su cargo en el consejo directivo?
En un sistema democrático el Servel debe ser el ícono de la transparencia y la legitimidad, y ninguno de sus miembros puede tener ningún tipo de cuestionamientos. Es evidente que él tiene uno muy serio cuando en 25 años sostuvo la tesis de la autoeliminación con explosivos, que a cualquiera tendría que haberle causado, al menos, extrañeza.

¿No le cree?

Lo que pasa es que es muy difícil creerle que durante 25 años él haya creído en esa tesis. Me parece que él representa una visión sesgada de la sociedad chilena.

Su justificación para dejar la presidencia fue que permitiría que el Servel no se viera “afectado por temas que le son ajenos”. ¿Le ve sentido a eso?

El cuestionamiento que hay hacia él, que lo hizo tomar la decisión de renunciar a la presidencia del consejo, se mantiene, es exactamente el mismo para el cargo de consejero. Sí él quiere realmente hacer un gesto, debería alejarse del Servel y dejar este tema en manos de civiles con la trayectoria necesaria.

Pero en su oportunidad el Senado aprobó casi unánimemente que Cheyre, un ex militar, fuera parte del consejo del Servicio…

Creo que la responsabilidad de que haya llegado al Servel es compartida, yo advertí  su inconveniencia en las reuniones de senadores de la Concertación y no me hicieron caso. Naturalmente hay una responsabilidad del Gobierno y del propio Cheyre, que quiso estar disponible para un cargo que requería de un perfil distinto. En un consejo electoral no tiene nada que hacer un militar, pastelero a tus pasteles.

Quizás pesó mucho el recuerdo de la dupla Cheyre-Lagos, cuando se decía que él era “el más civil de los militares”

Naturalmente, a veces se entusiasma mucho uno con las frases,  y él puede haber pronunciado frases muy hermosas, muy conciliadoras, pero la memoria requiere algo más que eso… Decir el nunca más en el 2000 no fue suficiente para reparar las heridas y tener verdad. Cuando,  por ejemplo, en el caso de los quemados tenemos sólo una persona que ha recibido sentencia, entonces eso te demuestra que ciertos militares entregaron la información sólo parcialmente.

 

Notas relacionadas