Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

24 de Septiembre de 2013

Se agudiza crisis del Registro Civil: Trabajadores rechazan ultimátum para deponer paro y Gobierno no descarta despidos

Luego de que en la medianoche de este martes se cumpliera el ultimatum dado por el Gobierno para que los trabajadores del Registro Civil terminaran con el paro -que ya cumple 16 días hábiles-, esta mañana la ministra de Justicia, Patricia Pérez, oficializó la advertencia: a los funcionarios en paro se les descontarán los días […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Luego de que en la medianoche de este martes se cumpliera el ultimatum dado por el Gobierno para que los trabajadores del Registro Civil terminaran con el paro -que ya cumple 16 días hábiles-, esta mañana la ministra de Justicia, Patricia Pérez, oficializó la advertencia: a los funcionarios en paro se les descontarán los días no trabajados.

La determinación, tomada ayer en una reunión presidida por el Vicepresidente, Andrés Chadwick, implicaba no sólo dejar en punto muerto las negociaciones, sino que también retirar la oferta hecha por el Gobierno y concentrarse en aplicar las sanciones referidas.

Según consigan La Tercera, la semana pasada el Gobierno decidió aumentar en un grado las remuneraciones de más de dos mil funcionarios, estipulando que a mediados del 2014 se subieran en dos grados los sueldos de 756 trabajadores.

Sin embargo, la oferta fue rechazada anoche por los funcionarios, quienes entre otros puntos exigieron adelantar el aumento para enero de 2014.

“Ellos nos hicieron una serie de planteamientos, por ejemplo aumentar el arancel a los oficiales civiles, aumentar el bono de satisfacción a usuarios y también aumentar las remuneraciones; lo que se llama ‘aumento de grado de las contratas'”, detalló esta mañana la ministra Pérez a Cooperativa, quien no descartó la posibilidad de futuros despidos.

Frente a ello, la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, no dudó en calificar la acción de la titular de Justicia como “una amenaza”, la que aseguró no aceptarán.

“Nosotros no esperábamos una reacción así de la ministra. Ella nos dijo claramente que ella no tenía el poder, que donde mandaba capitán no mandaba marinero…”, afirmó la dirigente, planteando la necesidad de que el conflicto sea destrabado por el propio Presidente Piñera.

Notas relacionadas