Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Octubre de 2013

El Gobierno formalizó la clausura del penal Cordillera a través de un decreto en el Diario Oficial

Seis días después de la decisión tomada por el Presidente Piñera, el documento publicado este miércoles fija la derogación del decreto que durante la administración de Ricardo Lagos estableció la apertura del recinto de Peñalolén como un penal especial para ex militares.

Por


A través de una publicación en el Diario Oficial, el Gobierno formalizó la tarde de este miércoles el cierre del penal Cordillera, seis días después de que el Presidente Piñera tomara la medida de trasladar a sus 10 reos, -condenados por violaciones a los DDHH-, a la cárcel de Punta Peuco.

El documento fija la derogación del decreto supremo firmado bajo la administración de Ricardo Lagos, que estableció la habilitación del recinto como un penal especial para ex militares.

El texto argumenta que “los criterios de segmentación y clasificación de la población penal que se tuvieron a la vista para fundamentar su creación han variado en el tiempo”.

Asimismo, sostiene que “el régimen general de los detenidos, sujetos a prisión preventiva, debe ajustarse a lo establecido en la Constitución Política; el Código Penal; las regulaciones del procedimiento penal; la Ley Orgánica de Gendarmería de Chile; las leyes relacionadas con materias penitenciarias, y las normas del reglamento de establecimientos Penitenciarios”.

La publicación también consiga que la clausura del cuestionado penal ya había sido propuesto por el Poder Judicial mediante la Comisión de Reducción de Condena, oportunidad en la que “se dio cuenta de las razones que justifican su supresión y de las medidas planificadas para reubicar a su población penal” .

Notas relacionadas