Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Octubre de 2013

Corte de Apelaciones de Santiago acoge querella de viudas de escoltas de Pinochet contra Guillermo Teillier

La justicia acogió hoy la querella presentada contra el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, interpuesta por cuatro viudas y familiares de los escoltas fallecidos en el atentado contra el dictador Augusto Pinochet, el 7 de septiembre de 1986. Fuentes judiciales señalaron que la decisión fue tomada por el presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Escobar, quién ordenó remitir los antecedentes de la acción judicial contra Teillier, al ministro en visita Mario Carroza.

Por



La justicia acogió hoy la querella presentada contra el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, interpuesta por cuatro viudas y familiares de los escoltas fallecidos en el atentado contra el dictador Augusto Pinochet, el 7 de septiembre de 1986.

Fuentes judiciales señalaron que la decisión fue tomada por el presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Escobar, quién ordenó remitir los antecedentes de la acción judicial contra Teillier, al ministro en visita Mario Carroza.

La querella fue presentada por las familias del policía Pablo Silva Pizarro y los militares Miguel Guerrero, Cardenio Hernández y Roberto Rosales.

En el atentado contra Pinochet organizado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), murieron cinco escoltas del dictador y otros doce resultaron heridos.

El abogado que representa a las viudas de los escoltas muertos en el atentado, Raúl Meza, explicó que la querella es por “homicidio calificado terrorista y que en el libelo se describe la entrevista con un matutino, donde el parlamentario reconoció haber dado la orden de atentar contra Pinochet, pues dice que fue decisión del partido”.

El pasado 1 de abril, Teillier ratificó en una entrevista al diario La Tercera que su colectivo ordenó en 1986 el fallido atentado contra Augusto Pinochet y aprobó otras acciones armadas cometidas por el FPMR en los años 80.

“Sólo he dicho una verdad sobre sucesos históricos. No podría mentir”, aseguró Teillier en una declaración pública realizada en la oportunidad, tras la repercusión que tuvieron sus palabras en un momento en el que el PC negocia una alianza electoral con otras fuerzas opositoras para las elecciones de noviembre.

El presidente del Partido Comunista chileno sostuvo que el ataque al dictador fue “una réplica de lo que ellos hicieron” con las directivas clandestinas del Partido Comunista.

Según datos oficiales, tres directivas comunistas completas fueron aniquiladas por la policía secreta de Pinochet y unos 400 militantes fueron asesinados o hechos desaparecer durante la dictadura (1973-1990).

Las críticas a Teillier han sido especialmente fuertes desde la Democracia Cristiana (DC), el mayor partido de la Concertación, la principal coalición opositora.

El presidente de la DC, Ignacio Walker, afirmó que el uso de la fuerza “fue un profundo error” y censuró la “nula autocrítica” de Teillier.

“Esa política militar y paramilitar no hizo más que servir de pretexto a la dictadura de Pinochet para ejecutar mayores acciones represivas”, dijo Walker en declaraciones al diario La Tercera.

En el oficialismo, el diputado José Antonio Kast, secretario general de la Unión Demócrata Independiente (UDI), sostuvo que Teillier “no puede presentarse como un parlamentario que suscribe la democracia”.

“Después de 20 años viene a hablar de lo que es la democracia cuando él mismo levantó las armas en contra de otros chilenos. Y se enorgullece de eso, y eso para mí es inaceptable”, subrayó.

Según la acción judicial, Guillermo Teillier es el “autor confeso” del atentado, y se pide que sea interrogado y explique las declaraciones que dio a la prensa.

Notas relacionadas