Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

27 de Octubre de 2013

Mañalich por Wladimir, joven que sufrió ataque homofóbico: “Es muy probable que él no salga adelante de esta situación”

El ministro de Salud visitó este domingo al joven gay de 21 años que se encuentra internado en la UCI del Hospital de Rancagua, tras recibir una golpiza. "Es muy doloroso tener que asistir nuevamente a la situación de un joven de 21 años que en nuestro país es golpeado violentamente hasta producir lesiones" tan graves, señaló el secretario de Estado.

Por

Foto: Movilh

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, visitó este domingo al joven gay de 21 años que se encuentra internado en la UCI del Hospital de Rancagua, tras recibir una golpiza.

Se trata de Wladimir Sepúlveda, que ingresó al recinto asistencial el pasado 20 de octubre con un traumatismo de cráneo grave.

El jefe de Neurocirugía del Hospital Regional de Rancagua, Franco Ravera, señaló que el paciente permanece en estado crítico y conectado a ventilación mecánica.

En palabras del jefe de la cartera de Salud, se realizó “una operación de urgencia. Se ha drenado un hematoma subdural agudo que comprimía una parte muy significativa del cerebro, pero desgraciadamente, las lesiones originarias eran de tal magnitud, que efectivamente este joven tiene un daño tronco cerebral. Tiene varios infartos dentro del cerebro ya, y algunas escoriaciones mínimas en el resto del cuerpo sin trascendencia. Una neumonía con la que llegó y que se ha manejado satisfactoriamente con antibióticos y con el respirador mecánico”.

Mañalich agregó que “es muy doloroso tener que asistir nuevamente a la situación de un joven de 21 años que en nuestro país es golpeado violentamente hasta producir lesiones como las que comenté, que, y perdón que lo diga con tanta franqueza, que hacen muy probable que él no salga adelante de esta situación y si lo hace sea con graves secuelas que pueden persistir para la vida (…) desde un estado vegetativo persistente hasta muchas dificultades en la visión, en el habla, en la motricidad, etcétera”.

“Hemos hablado con la familia, ha llegado su madre y una hermana. Ellos están perfectamente informados de la situación que afecta a este joven y de su pronóstico. Es un momento muy difícil y muy duro para ellos”, agregó el ministro.

Asimismo, el secretario de Estado precisó que “el daño cerebral que tenía desde el principio era tan severo que a pesar de los avances de la ciencia médica y un gran equipo profesional, el pronóstico sigue siendo muy oscuro, ominoso, para este joven de San Francisco de Mostazal”.

Respecto de la golpiza y consultado por lo sucedido con Daniel Zamudio, dijo que “desgraciadamente nosotros tenemos una cultura, somos un país violento y por situaciones diferentes se generan estos actos que son completamente repudiables. Corresponde ahora a la justicia determinar si hay agravantes en este caso para juzgar a sus agresores, en términos de que se ha constituido figuras que son propias de la Ley Antidiscriminación que ha promulgado el gobierno del Presidente (Sebastián) Piñera”, aunque manifestó que “a nosotros no nos corresponde pronunciarnos sobre eso”.

MOVILH

En tanto, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, manifestó sobre este caso que “estamos deprimidos. Nos sentimos impactados y tristes. Aún no podemos creer lo que está ocurriendo. Recién mañana se conocen las penas contra los asesinos de Daniel Zamudio y ahora ocurre este horrible atropello. Sólo esperamos alguna buena noticia para Wladimir”.

Jiménez agregó que “los crímenes de odio no pueden seguir sucediendo. Este año ha sido muy doloroso. Una chica transexual, Catalina, perdió un ojo, un adolescente gay, Esteban Navarro, un pie. Producto de otros ataques, recién la semana anterior dos temporeras fueron agredidas y despedidas por ser lesbianas, y ahora un joven está en riesgo vital. Sentimos un nivel de impotencia y dolor profundo”.

Además, llamó a “las autoridades del Estado y a la sociedad a no perder su asombro contra estos brutales atropellos. A repudiarlos con toda la fuerza no en función del impacto mediático que tengan, sino por la gravedad que revisten para personas de carne y hueso. Empatizar en forma genuina es la principal manera de solidarizar y acompañar, aunque sea a la distancia, a quienes sufren por el odio de quienes desprecian a la diferencia. Es la mejor manera además de dejar claro que la muerte de Daniel Zamudio no fue en vano”.

Notas relacionadas