Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Diciembre de 2013

Piñera compara su fundación con la de Kennedy mientras comisión política de RN hace dura crítica a su gestión

En la Comisión Política en La Moneda el día lunes el Presidente Sebastián Piñera explicó cómo operará la Fundación que está creando y aunque no descartó que se convierta a futuro en un partido, afirmó que sus metas serán legislativas y ayudarán a la oposición a presentar 50 proyectos de ley que el Ejecutivo no alcanzó a enviar. Pero mientras el jefe de Estado se concentra en esta plataforma, en la Comisión Política de RN le llovieron críticas por su responsabilidad en la derrota electoral.

Por


“¿Y por qué no invitaste a Francisco Chahuán si es un mozuelo, tiene apenas 42 años?”, inquirió el lunes en el comité político en La Moneda el dirigente de RN, Carlos Larraín, al Presidente Sebastián Piñera al iniciar el debate respecto de los movimientos del jefe de Estado para crear una Fundación y que tuvo una primer apronte en una reunión en Cerro Castillo el pasado 11 de diciembre de la que se restó casi toda la UDI –no se invitó en la ocasión al diputado Felipe Ward- y los RN cercanos a la mesa directiva.

La consulta –que se dio en medio del debate respecto de las razones de la derrota-, dio paso a que Piñera explicara que la Fundación que dirigirá no pretende competir con los partidos sino transformarse en un centro de insumos y asesoría para la oposición a la Presidenta electa Michelle Bachelet, a lo que los presentes retrucaron que va a jugar un rol similar, entonces , a Libertad y Desarrollo y el Instituto Libertad, ante lo cual el gobernante asintió.

Pero Larraín fue más allá y le preguntó directamente si se transformaría a futuro en un partido, lo que no fue descartado. “Dijo sólo que su afán no era generar controversia si no crear un centro similar al de Kennedy, Bush o Reagan. No se comparó con nadie en el país, le dio un aire internacional, además dijo que servirá para que los parlamentarios presenten 50 proyectos de ley que no alcanzaron a ser tramitados en esta administración”, sostiene uno de los presentes de la cita en la que participaron los presidentes de RN y la UDI, y los jefes de bancada de los partidos.

Hasta ahora, Piñera le ha hecho ver a los parlamentarios afines –quienes tendrán el seis de enero un seminario de asesoría comunicacional- que la Fundación que está gestando el actual ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, se concentrará en respaldar el trabajo legislativo en el congreso, aunque nadie descarta que se pueda convertir en la plataforma para un eventual retorno del Mandatario.

LA DURA COMISIÓN POLÍTICA DE RN
La tarde del lunes, en tanto, se produjo una dura comisión política en Renovación Nacional en la que se cuestionó el rol del Gobierno, y en especial de Piñera, no sólo en los comicios presidenciales, sino también durante todo el mandato.
Las intervenciones más duras, afirman los asistentes, provinieron de figuras como Juan Luis Tobar Valdivia y Tomás Fuentes Barros –ambos integrantes de la instancia-, aunque el diagnóstico, afirman estas fuentes, fue compartido: el Mandatario jugó para sí mismo durante este periodo, más preocupado de la eventual reelección que en proyectar una nueva administración de derecha.
Tres fueron las principales imputaciones al gobernante: 1) Que armó el Gobierno dejando de lado a quienes trabajaron en las bases para que resultara electo, privilegiando a personeros con pos grados, pero sin calle; 2) que abandonó a los partidos para proyectar una “nueva derecha” , lo que gatilló conflictos innecesarios que minaron el respaldo ciudadano a todo el sector, y 3) que durante este año se dedicó a torpedear las candidaturas presidenciales con un afán de “protagonismo” dañino para la derecha.
“Todo eso repercutió en que la gente que se movilizó en 2009 para que él llegara al Gobierno estaba tan desilusionada que no trabajó esta vez”, aseveró un integrante de la directiva.

Notas relacionadas