Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Enero de 2014

PDI busca a Vasco Moulián: justicia decretó arresto y prisión porque debe casi 24 millones por pensión alimenticia

El ex director de programación de Canal 13 y actual conductor de Vía X, presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago con el fin de evitar la resolución dictada por el titular del juzgado de familia de Colina, Luis Quezada. Sin embargo, el tribunal de alzada rechazó de plano la presentación al igual que la Corte Suprema. Por esta razón, la resolución del magistrado sigue a firme y la Policía de Investigaciones busca a Moulián para echarle el guante y que cumpla 15 días en la llamada cárcel de los “papito corazón” que posee Gendarmería en la calle Blas Cañas o en el Penal de Colina 1, en Puente Alto o Talagante. Hasta ahora no es descartable que la PDI lo encuentre en las mismas oficinas del canal o lo aprenda en cualquier lugar, ya que en su actual domicilio lo han negado.

Por

El titular del Juzgado de Familia de Colina Luis Quezada Fonseca ordenó el arresto, arraigo nacional y prisión nocturna en contra Vasco Moulián -conductor del programa Sin Dios Ni Late que trasmite Vía X- ya que adeuda $ 23.779.898 a la madre de sus dos hijas por concepto de pensión alimenticia.

La información consta en el informe enviado a la Corte de Apelaciones de Santiago por Quezada Fonseca para fundamentar su resolución, luego que Moulián presentara un recurso de amparo para evitar que se ejecutara la decisión del magistrado.

El tribunal de alzada capitalino rechazó la presentación de Moulián. Éste recurrió entonces a la Suprema a través de su abogado Clodomiro Bravo, donde el recurso fue desestimado por unanimidad de los cinco ministros de la Segunda Sala (Penal).

Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y Lamberto Cisternas. En suma la orden de arresto sigue vigente y hasta ahora no ha sido detenido por la Policía de Investigaciones (PDI), pero todo indica que ello es cosa de tiempo y no es descartable que lo aprendan en Vía X, ya que el último informe de los ratis enviado al tribunal de Colina el pasado 17 de enero, indica que no ha sido “habido”.

En el mentado documento del juez Quezada Fonseca , consta que el 22 de marzo de 2013 Moulián y la madre de sus hijas realizaron la llamada transacción para la “pensión alimenticia efectiva” por $ 3.150.000 mensuales. Sumado a ello, señala el magistrado, Moulián debía también $ 5.520.000 en el Juzgado de Colina. Es decir un total de $ 8.670.000.

Hasta ahí se trata de una relación civilizada para el pago de colegio, salud y todo lo que implica la manutención de dos menores y nada indicaba que el juez decretaría las medidas corporales contra Moulián, ya que había acuerdo entre las partes.

Sin embargo, la historia tiene un pasado que persigue a Moulián y que revela una práctica de no pago para la manutención de sus hijas.

Papito corazón

Todo comenzó en 2012 cuando se inició una causa similar en el Cuarto Juzgado de Familia de Santiago, el cual se declaró incompetente para conocer los hechos, pero decretó un pago provisorio y envió los antecedentes a Colina donde se abrió una causa similar. Así las cosas la mujer pidió en abril de 2013 el arresto de Moulián por que tampoco había pagado las lucas correspondientes decretadas por este último tribunal.

Transcurrió casi todo 2013 hasta que el 16 diciembre pasado el juzgado de Colina realizó la “liquidación” de dinero ascendiente a los casi 24 millones. Moulián apeló de inmediato, argumentando que no podían sumarse todos los dineros que debía y que carecía de poder económico para solventarlos.

Sin embargo de poco sirvió, ya que el magistrado decretó de inmediato el arresto, arraigo prisión nocturna que dura 15 días –de 22.00 a 06.00-, en una primera chance para que pague, en la llamada cárcel de los “papito corazón” ubicada en la calle Blas Cañas o en el Penal de Colina 1, en Puente Alto o Talagante o donde haya espacio.

Moulián fue director de programación de Canal 13 y se destacó por transmitir cada vez que podía capítulos de Los Simpsons. También es columnista de La Segunda y fue pre candidato a diputado por la UDI en 2009, postulación que abandonó por un supuesto tumor cerebral.

Su perfil polémico lo mantuvo enfrentado durante tres años al diputado RN Joaquín Godoy, luego que lo difamara durante la campaña de 2009. En agosto del año pasado, sin embargo, pudo respirar tranquilo, luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago revocara la condena dictada por el ministro de fuero Patricio Villarroel que lo obligaba a pagar 500 mil pesos.

Lea la orden dictada por el tribunal en contra de Vasco Moulián

vasco

Notas relacionadas