Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Marzo de 2014

Nueva Mayoría pone en tela de juicio el desempeño de Aleuy en las designaciones de gobernadores

El senador del PPD, Felipe Harboe, criticó este miércoles al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, por las designaciones hechas por el gobierno, varias de las cuales han terminado en renuncias, como las recientes de la gobernadora “indigente” y otros. Harboe, quien ocupó el mismo puesto de Aleuy en el anterior periodo de Bachelet al mando […]

Por

El senador del PPD, Felipe Harboe, criticó este miércoles al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, por las designaciones hechas por el gobierno, varias de las cuales han terminado en renuncias, como las recientes de la gobernadora “indigente” y otros.

Harboe, quien ocupó el mismo puesto de Aleuy en el anterior periodo de Bachelet al mando del gobierno, dijo que las últimas renuncias de gobernadores fueron “un triste espectáculo”, agregando que esto “pudo haberse evitado y espero que ahora hagan designaciones equilibradas, pero que principalmente contemplen personas idóneas para esos cargos”, según informa La Segunda.

El secretario general del Partido por la Democracia, Gonzalo Navarrete, aseguró que “no es posible que alguien de Santiago conozca todos los datos y las prioridades de las regiones, y buena parte de las designaciones tienen un componente de problema político cuando se designan en Santiago”.

Desde el Partido Socialista señalan que se analizó en la última comisión política el papel jugado por Aleuy en las designaciones, siendo la opinión de varios parlamentarios que el subsecretario beneficiaba al sector de Camilo Escalona, la llamada “Nueva Izquierda”, quien sería su amigo y cercano.

Sobre esto último, la diputada radical por Antofagasta, Marcela Hernando, dijo que el renunciado Hernán Vargas es parte del “‘escalonismo’ que ni siquiera fue propuesto en las ternas que surgieron desde la propia región; su nombre fue impuesto a nivel central”.

El presidente socialista, Osvaldo Andrade, añadió que estos casos se deben “asumir de forma autocrítica. Por supuesto que no ha sido un tema afortunado, decir lo contrario sería esconder el sol con un dedo. Creo que hay que compartir las responsabilidades”.

Andrade también llamó a los renunciados gobernadores a asumir su parte de responsabilidad al no entregar toda la información, desestimando el referirse directamente a Mahmud Aleuy, afirmando que “en el último tiempo se han producido extrañas situaciones de esquizofrenia” pero que él no se queda “en la persecución”.

Fidel Espinoza (PS) sí se refirió al subsecretario, aseverando que “esta nominación fue hecha a espaldas de la región, el subsecretario de Interior no quiso escucharnos, nunca antes había ocurrido que un subsecretario fuera tan omnipotente”.

Notas relacionadas