Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

27 de Marzo de 2014

A dos años de la muerte de Zamudio rinden homenaje a personas muertas por homofobia

Con una ceremonia realizada este jueves en el Memorial por la Diversidad del Cementerio General, se rindió un homenaje a las 26 personas muertas por homofobia en el país, justo a dos años de la muerte de Daniel Zamudio (1987-2012) producto del brutal ataque de cuatro sujetos hoy condenados y encarcelados. Al acto asistieron miembros […]

UPI / The Clinic Online
UPI / The Clinic Online
Por

Con una ceremonia realizada este jueves en el Memorial por la Diversidad del Cementerio General, se rindió un homenaje a las 26 personas muertas por homofobia en el país, justo a dos años de la muerte de Daniel Zamudio (1987-2012) producto del brutal ataque de cuatro sujetos hoy condenados y encarcelados.

Al acto asistieron miembros de la familia Zamudio Vera, y dirigentes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

En la ocasión se presentó un documento de 43 carillas que relata la historia del malogrado joven, titulado “Daniel Zamudio, hiciste historia”.

Según cifras que maneja el Movilh, 26 son las personas que desde el 2002 a la fecha han sido asesinadas en razón de su orientación sexual o identidad de género, hechos que junto a la conmemoración del segundo año de la muerte del joven en el Parque San Borja de la capital, se instalaron flores blancas en el memorial y se encendieron velas en homenaje a las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales fallecidos.

En la actividad, los nombres de cada una de las víctimas fueron ubicados en los pilares del Memorial, el cual se ubican al lado de la tumba donde descasan los restos de Daniel Zamudio, acción con que fueron recordados(as), “Pilar Ibáñez Carrasco, Mauricio Ortega Julio, Amanda Jofré Cerda, Fernanda Covarrubias y Edgardo Vera, quienes fueron asesinado n el 2002. Lo mismo ocurrió con Bárbara Rivero Salazar Andrea Sánchez Sánchez, muertas el 2004, con Ronald Zambra Donoso, Andrés Navarrete Collao y Viviana Cuevas Henríquez, fallecidos el 2006, y con Moria Donaire González, Graciela Carrasco Berríos y Alejandra Albornoz Jiménez, víctimas de crímenes de odio ocurridos el 2007”, indicaron desde la agrupación.

“Igual homenaje recibieron Manuel Menéndez González y Ramón Saa Valdivia (2010), Cinthia González Rodríguez y Camila Guzmán Trujillo (2011), Daniel Zamudio Vera, Juan Manuel Vidal y Fernando Valdivia Chávez (2012), Lorenzo Vigueras Torres, José González Quiroga, Diego Aliaga Rosales y Arturo Lomboi Muñoz (2013) y Alejandro Bustamante Godoy y Esteban Parada Armijo, asesinados en enero pasado”, comunicaron.

El vocero del Movilh, Óscar Rementería manifestó al respecto que “muchos de estos crímenes quedaron impunes. Muchas de estas personas fallecieron incluso en medio del rechazo de sus propias familias y de la indiferencia social. Hoy, a dos años de la muerte de Daniel Zamudio, recordamos a todas estas personas que ya no están con nosotros producto de la homofobia y la transfobia”, sostuvo.

En tanto, Jacqueline Vera e Iván Zamudio, padres de Daniel, agradecieron la posibilidad de “conmemorar la muerte de nuestro hijo en solidaridad con otras personas que pasaron por lo mismo. Nos da mucho paz hacerlo aquí, en el Memorial por la Diversidad, pues este es un lugar que nos da tranquilidad, a diferencia del Parque San Borja”, donde Daniel fue atacado el 3 de marzo del 2012.

También en recuerdo de Daniel, el Movilh dedicó hoy su sitio web al joven (www.movilh.cl), y lanzó el texto “Daniel Zamudio, hiciste historia”, documento de 43 carillas con la historia del joven, el cual se divide en dos partes, donde la primera “relata y analiza los múltiples hechos que desencadenaron el ataque y la muerte del joven e invita a variadas reflexiones. La segunda se refiere principalmente al proceso judicial que terminó en justicia para el joven y detalla la verdad de los hechos. Ambos capítulos conforman la historia de Daniel Zamudio”, explicó el Movilh.

Temas relevantes

#homenaje#Movilh#zamudio

Notas relacionadas