Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Mayo de 2014

Director de Codelco se disculpa por tratar de “zorrón peloliso” a estudiante que le pidió un permiso para ir al Mundial

“Zorrón peloliso que te escribe para ver si puede no rendir examen del curso por que va al mundial. ¿Dónde está el Khmer Rouge cuando se le necesita?”, fue el tuiteo del también profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la U de Chile, Oscar Landerretche. Junto con poner de manifiesto su desacuerdo con los estudiantes que piden tratamientos especiales para irse de vacaciones, el economista recientemente nombrado en la minera estatal reconoció que es "un error ventilar públicamente estas situaciones, aunque sea de forma irónica e indirecta".

Por

Indignados reaccionaron algunos estudiantes de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile por un tuit publicado por el director de la carrera de Ingenieria Comercial y recientemente nombrado presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, quien comentó con sus contactos en la red social: “Zorrón peloliso que te escribe para ver si puede no rendir examen del curso por que va al mundial. ¿Dónde está el Khmer Rouge cuando se le necesita?”.

Ante ello, uno de los Consejeros FECh de la facultad, Francisco Yirá, calificó como “graves” las declaraciones del militante socialista. “Se discrimina a un estudiante en función de su apariencia física, y lo que es más grave, alude livianamente a un grupo genocida violador de Derechos Humanos. Es inaceptable que un profesor titular de la que suponemos es una universidad pluralista y con rol público emita este tipo de comentarios”, dijo según consigna el portal Chile B.

Una vez armada la polémica, Landerretche se disculpó con los estudiantes de la casa de estudios, asegurando en su cuenta de Facebook que el comentario en cuestión “fue hecho con algo de rabia, pero también con ironía y humor”.

“Me doy cuenta ahora de que no fue interpretado así, también es muy posible que me haya traicionado la creatividad epistolar. En todo caso, parto por pedir disculpas públicas a todos los que se hayan ofendido. No era mi intención, más bien, hacer un comentario irónico respecto de una actitud reprochable”, explicó.

Asimismo, el académico se declaró “sorprendido” de tener que clarificar que no es partidario de “revivir a un grupo genocida”, puesto que su referencia al Khmer Rouge, -movimiento político marxista que mató a más de 3 millones de personas en Camboyana durante los 70’s-, era similar “al que daría a personajes de terror como ‘Genghis Khan’, ‘Charles Manson’ o ‘Freddy Krugger’ u otros”. En la misma linea, expresa no haber sabido “que el término “zorrón peloliso” era tan ofensivo”.

Tras ello, Landerretche relata que “en los últimos años hemos tenido un incremento de los números de estudiantes que piden excepciones, privilegios y tratamientos especiales académicos para compatibilizar ello con vacaciones”, situación que a su juicio resulta preocupante e injustificado.

“No voy a revelar la identidad de este estudiante ni de ninguno que me haya hecho este tipo de solicitudes, ni antes del mundial, ni ahora que está desatado este fenómeno. Sin embargo, estoy convencido ahora de que fue un error ventilar públicamente estas situaciones aunque sea de forma irónica e indirecta. Fue un error que, como saben, no suelo cometer en redes sociales, me traicionó la tremenda rabia, decepción y frustración que me generó ese incidente”, concluyó el economista, junto con comunicar que ya se reunió con el involucrado para solicitarle disculpas personales.

Temas relevantes

#Codelco#Mundial#U de Chile

Notas relacionadas