Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

5 de Junio de 2014

Diputado UDI, Felipe de Mussy y legalización de la marihuana: “A veces fumo pitos”

El legislador es uno de los parlamentarios más jóvenes de la UDI y el martes planteó en la reunión de bancada la necesidad de ablandar la mano respecto de la penalización del cultivo de marihuana. "Lo que he planteado es que se debe legislar sobre el tema porque hoy tenemos una ley 20 mil que tiene unas áreas grises brutales. Hoy a una persona que lo pillan con un pito no pasa nada, pero si tienes cinco pitos ya eres un narcotraficante y terminas en la cárcel. Entonces hay que legislar", argumenta.

Ivonne Toro Agurto
Ivonne Toro Agurto
Por


La instrucción que dan los diputados de la bancada UDI para encontrar a su par, Felipe de Mussy Hiriart, pariente lejano de Lucía Hiriart de Pinochet, es bastante gráfica: “está en la comisión de Hacienda. Es el que tiene cara de guagua y no usa corbata”. Y así es: De Mussy tiene pinta de adolescente y no se cierre el último botón de la camisa. Y para los gremialistas -que hicieron pebre a Gabriel Boric por su informalidad-, eso es sinónimo de ser muy liberal, aunque en los hechos no es tan, tan así. Es partidario, sí, de legalizar la marihuana, pero en otros temas, como aborto y matrimonio igualitario, no se escapa mucho de los reparos del resto de los parlamentarios UDI.

Es joven (31 años), es ingeniero civil industrial y en la directiva le tienen fe porque, aseguran, va de frente con sus planteamientos y “chasconea” a una colectividad que busca en esta nueva etapa dejar de ser un partido reconocido por ser cartucho. De hecho, hay una decisión tomada de invitar al Movilh e Iguales a debatir sobre los derechos de las minorías sexuales.

De Mussy representa eso: una generación más abierta aunque no necesariamente progresista.

Es cierto que en la reunión de bancada del martes le dijiste al resto de los parlamentarios que dejaran de hueviar con lo de la legalización de la marihuana.
No fue tan así,

¿No dijiste eso?
No dije exacto dejémos de hueviar, pero sí dije que hay que tratar ese tema porque yo en el pasado fumé marihuana y en la actualidad…he fumado…A ver…

¿Fumas pitos, eso?
A veces fumo pitos, sí.

Ya, ¿entonces qué planteaste?
Lo que he planteado es que se debe legislar sobre el tema porque hoy tenemos una ley 20 mil que tiene unas áreas grises brutales. Hoy a una persona que lo pillan con un pito no pasa nada, pero si tienes cinco pitos ya eres un narcotraficante y terminas en la cárcel. Entonces hay que legislar.

Claro, porque queda muy al criterio del juez determinar si es consumidor o vendedor.
Queda muy a criterio del juez, y eso es lo que hemos visto. Al legislar estamos abriendo todas las posibilidades, pero en mi opinión debería ablandarse la ley sobre la marihuana porque yo, en lo personal preferiría que un hijo mío fumara pito a que fuera adicto al copete. Entonces yo que sí he fumado creo de verdad que se debe legislar sobre el tema y sobre el autocultivo.

¿Regular el autocultivo?
Claro, que quien quiera cultivar tenga que inscribir su planta, que pague por eso, que se pueda saber si sus pitos son sus pitos o anda comprando en otro lado. Nos ahorraríamos además la marihuana que no es marihuana, como la paraguaya, que es la que genera adicción. Es importante recalcar en esto que en la UDI sí hay diferencias de opinión y que la mía está siendo escuchada.

¿Hay más parlamentarios UDI que fumen pitos?
Jajajaja.

Sin nombres, no se trata de delatar a nadie.
No tengo idea si fuman…Bueno, con un par he conversado y sí han fumado. Ahora tampoco es que yo me pasé piteando, es si cae de repente, hay meses en que nada de nada. Lo que me pasa es que creo que la gran adicción en el país es el alcohol, y el alcoholismo es una realidad mucho más dura que la de alguien adicto a la marihuana que es un pitero medio hippie que no le hace mal a nadie, básicamente. Vive más relajado. No te digo que el pito es bueno, pero no es el diablo.

¿Qué te dijeron en la bancada sobre el tema?
Fue una reacción positiva, varios dijeron que hay que conversar, y eso no es hablar entre cuatro paredes y decir otra vez que no, porque la ley 20 mil no es un dogma de la UDI.

Hay otros temas, de carácter valórico, en los que la UDI ha estado fijando posición. Por ejemplo, el anuncio de despenalizar el aborto en casos específicos que hizo la Presidenta.
Creo que ese tema no hay que mirarlo en la línea que ha dicho el Gobierno, sino que dar una visión más profunda. Yo estoy por defender la vida en toda circunstancia, pero creo que es válido discutir cuándo parte la vida humana y a partir de eso debatir sobre el aborto.

Ya, pero podría deducirse que es a las 12 semanas y si eso pasa, ¿qué harías?
Analizarlo en su mérito. En algún minuto en Chile se erradicó la pena de muerte y hubo también una discusión bioética sobre cuándo alguien debe ser desconectado y espero un debate con la misma altura.

Sobre el matrimonio igualitario, ¿qué opinas?
Creo que por esencia los hombres y las mujeres somos diferentes y por lo mismo una unión entre un hombre y una mujer es distinta a la unión entre dos hombres o dos mujeres. No estoy diciendo si es mejor o peor, sólo que es diferente. El matrimonio que hoy existe es una tradición, entonces creo que el resto de los matrimonios -homosexual y lésbico- deberían tener caminos propios.

¿Harías diferencias?
Para mí el matrimonio igualitario para mí no es tal, porque los componentes de esas tres uniones son distintas.

Usas los mismos argumentos que usó tu partido cuando se opuso a que los hijos ilegítimos dejaran de serlo.
Yo era muy chico cuando pasó eso, no me acuerdo.

Decían que como eran realidades distintas, debían tener un estatus jurídico distinto.
Mmmm, no estoy de acuerdo con eso ni creo que sea tan similar. Mira, estoy de acuerdo con que se legisle AVP y creo que para el matrimonio del mismo sexo debe haber una institución diferente, ese es mi único punto.

Notas relacionadas