Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Agosto de 2014

“¡No hay pichula hasta nuevo aviso”!: La terrible noticia que tiene de luto a Iquique

Foto Twitter De muerte están los comensales del Chache Shop, tradicional boliche de Iquique, luego de que Carabineros incautara, por supuestos problemas con las patentes de alcoholes, el producto insigne del local: la pichula. El pintoresco nombre corresponde al brebaje de licor de cacao que, con una mamadera de guagua, es servido a gotitas sobre […]

Por

chache shop TW
Foto Twitter

De muerte están los comensales del Chache Shop, tradicional boliche de Iquique, luego de que Carabineros incautara, por supuestos problemas con las patentes de alcoholes, el producto insigne del local: la pichula.

El pintoresco nombre corresponde al brebaje de licor de cacao que, con una mamadera de guagua, es servido a gotitas sobre las cervezas.

La tradición, que tiene más de cuatro décadas, surgió como una broma: “A todo el que viene le preguntamos si quiere su shop con o sin pichula”, contó a la Estrella de Iquique Orlando Miranda, el dueño del local que ante una respuesta positiva, aplica la mezcla.

El hombre se mostró sorprendido por la severidad de la autoridad, que tras levantar un acta de incautación, se llevó licor y mamadera. “Era media botella de licor, no alcanzaban a ser 200cc, pero el carabinero aseguró que transgredía la ley y que era una venta ilegal de alcohol”, agregó.

El procedimiento policial le asestó un duro golpe a los habitués del Chache Shop, quienes casi se fueron de espalda al ver un letrero que advierte “¡no hay pichula hasta nuevo aviso”!

“Este tipo de cosas están matando las tradiciones iquiqueñas”, reclamó el parroquiano Yerko Álvarez, opinión compartida por el sociólogo local Jorge Mandiola. “El Chache Shop es uno de los bares tradicionales de Iquique y tiene como una de sus características principales la ‘pichulita’, que le da un aspecto pintoresco y atractivo al lugar. Es una pena”, expresó a La Estrella.

Temas relevantes

#chache shop#iquique#pichula

Notas relacionadas