Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

22 de Noviembre de 2014

Vice México: “En Chile están cosechando el primer cultivo de marihuana medicinal pero siguen arrestando a sus consumidores”

El sitio Vice México contó la historia de Javiera, una pequeña de siete años que toma oralmente aceite de cannabis para tratar su esclerosis tuberosa, un trastorno genético que provoca que crezcan tumores en su cerebro, en su corazón y en otros órganos vitales. Lo que también causa una epilepsia refractaria, un tipo de epilepsia que puede llegar a provocar mil ataques en un día.

Por

marihuana kid 05

La madre de Javiera, Paulina Bobadilla, cuenta que hija sufre de ataques epilépticos constantes durante todo el día y que la medicina que le habían recetado para disminuir estos ataques le provocaron una serie de problemas como pérdida de la visión, daño de hígado y la glándula tiroides.

Explica que “su dosis máxima era de seis antiepilépticos al día y eso me salía en 13,600 pesos al mes”. Asimismo, indicó que “si compro mariguana en el mercado negro, los veinte gramos que necesita al mes me cuestan 5,453 pesos. Pero si pudiera cultivarla en casa, el tratamiento de mi hija prácticamente sería gratis”.

Por este tipo de casos es que surge la urgencia de una nueva ley respecto al consumo de cannabis. “El martes pasado, la comisión de salud de la Cámara de diputados de Chile inició formalmente la discusión sobre la despenalización de la mariguana para uso medicinal y recreativo. Esta discusión se inició tres semanas después de que el gobierno aprobara oficialmente el primer cultivo de mariguana respaldado por el gobierno de Chile”, consigna Vice.

El reporaje recuerda la aprobación de la producción de aceite de cannabis en el municipio de La Florida. “Si el proyecto de cultivo en La Florida resulta exitoso, Chile sería el primer país latinoamericano en cultivar mariguana con apoyo del gobierno para uso medicinal”.

La fundación Daya es la encargada de supervisar este proyecto, que hasta ahora ha inversido cerca de cien mil dólares en la iniciativa. Esperan poder cosechar en abril del 2015 para que el gobierno pueda iniciar sus ensayos clínicos.

“El objetivo es hacer que el acceso a las terapias alternativas sea más democrático”, dijo Ana María Gazmuri, presidenta de Daya Foundation. “Por el momento, las únicas personas que tienen acceso a estos tratamientos son los que pueden pagarlos, es decir, la élite”.

El sitio escribe que “es probable que este proyecto represente un cambio drástico en la actitud con respecto a la mariguana en la época post dictadura del país”, recordando la entrevista a Ricardo Lagos en la revista Qué pasa, donde expresó que estaba a favor de legalizar todas las drogas y que la marihuana sería un buen inicio.

“Yo llegué a la convicción de que la política prohibicionista había fracasado. Uno va teniendo otro tipo de contacto, ve lo que ha pasado en Colombia, México, en Centroamérica”, dijo Lagos.

Paulina Bobadilla indica que “si logro que se de a conocer mi caso, va a ser mucho más difícil que el gobierno me encarcele por querer ayudar a mi hija”.

Según Vice, durante este año se “ha arrestado a más de 16 mil personas por posesión de marihuana y ha decomisado al menos 210,632 plantas”.

Por este mismo riesgo de que sea arrestada, Bobadilla creó el blog “Mamá Cultiva”, “donde comparte historias de tratamientos exitosos gracias a la cannabis y ayuda a los padres que buscan un tratamiento alternativo para las enfermedades de sus hijos”, dice el artículo.

“Nos visitan miles de padres frustrados. Nos escribe gente de México, de Argentina y de otros países de Latinoamérica”, aseguró Bobadilla, agregando que “el debate sobre la legalización de la mariguana va a ser difícil. La esfera médica tiene muchos intereses que proteger”.

Asimismo, aclaró que “aseguran que no hay evidencia científica que pruebe que no existe riesgo al recetar mariguana pero los efectos secundarios de la medicina que recetan son mucho peores”.

Vice explica que “en 2008, la administración de la presidente Michelle Bachelet clasificó a la mariguana como una droga de T​ítulo I. Esto quiere decir que cualquier persona detenida por posesión de mariguana recibirá la misma sanción que un traficante de cocaína o heroína. La administración de Bachelet prometió que modificaría esta ley. El senador Fulvio Rossi expresó su apoyo contra dicha ley al admitir que consume cannabis. Rossi fue el primer legislador en proponer la iniciativa de legalizar la mariguana ante el Congreso de Chile”.

Por ahora, los pacientes y consumidores de marihuana que sean detenidos podrán sufrir una sanción que puede significar incluso hasta veinte años de prisión, dependiendo de la cantidad de marihuana con la que haya sido capturado.

Lee el arículo completo AQUÍ.

Notas relacionadas