Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

3 de Enero de 2015

Ejecutivos de Penta relatan pagos a Pablo Wagner mientras era subsecretario de Piñera

En sus declaraciones ante la Fiscalía, el gerente de contabilidad y el tesorero del grupo aseguran que se le entregaron pagos de un millón y medio mensual y luego bimensuales de $3 millones, a nombre de una familiar de su esposa.

Por

Pablo Wagner A1

Entre los antecedentes entregados a la Fiscalía por el gerente de contabilidad de Penta, -conocidos luego de que esta semana se le levantara el secreto a la carpeta investigativa-, están los eventuales pagos que el grupo le hizo mediante un familiar al ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, mientras formaba parte del gobierno de Piñera.

Interrogado por el tema, el contador auditor Marcos Castro relató que el militante UDI llegó a la empresa “unos años antes del 2000 como gerente de estudios o algo así. Cuando hubo la fusión con Banmédica el se fue a trabajar en dicha Isapre como gerente de Planificación. Eso hasta el año 2008 o 2009. Tuvo problemas de afiatamiento con el equipo antiguo de Banmédica y fue desvinculado”.

Según consigna La Tercera, el interrogado prosiguió así: “Banmédica le pagó una indemnización adicional por un tiempo mientras encontraba trabajo y Penta también le pagaba unos honorarios, mientras encontraba trabajo según lo que yo sabía. Lo nombran subsecretario de minería el 11 de marzo del año 2010 y se le suspenden los pagos a su nombre. Continuaron los pagos, ignoro a petición de quién, a nombre de un familiar de su señora. Eran pagos de un millón y medio mensual y luego bimensuales de $ 3 millones”.

En su declaración, luego Castro indica que los cheques los firmaba Hugo Bravo y él mismo, a nombre de Empresas Penta, Penta III y Banpenta. “Esta decisión la implementó Hugo Bravo, pero no creo que, como funciona la empresa, que sea un decisión de Bravo sino que concluyo que debe ser de los dueños de la empresa, esto es Délano y Lavín. De la boleta que se me exhibe, la número 25, reconozco que el nombre de la familiar de Pablo Wagner que daba las boletas es María Carolina de la Cerda íñiguez, pues la cónyuge de Pablo Wagner se llama Irene de la Cerda”, añadió.

Por su parte, el tesorero de Penta Juan Carlos Armijo, también declaró en el proceso que Hugo Bravo le comenzó a entregar una boleta manual a nombre de María Carolina de la Cerda Iñiguez. “Bravo me indicó que ese cheque había que confeccionarlo de manera no nominativa o sea al portador y luego depositarlo en una cuenta que él me proporcionó que era una cuenta de Pablo Wagner me parece en el Banco de Chile (…) Esto me pareció extraño, pero como era la instrucción del gerente, no la cuestioné”, expresó.

Temas relevantes

#penta#Poder#wagner

Notas relacionadas