Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Enero de 2015

Hugo Bravo asegura que Penta entregó $50 millones de manera fraudulenta para campaña de Piñera

El ex ejecutivo indicó que mediante la Fundación Futuro se hizo dicho traspaso para su campaña presidencial de 2009. Lo anterior fue desmentido por su ex vocera de gobierno y vicepresidenta de la fundación piñerista Avanza Chile, Cecilia Pérez.

Por

piñera auto A1 2

Luego de que este 31 de diciembre se levantara el secreto sobre la carpeta investigativa del caso Penta, querellantes y defensores ya tienen en su poder los diversos antecedentes que ella contiene, entre los que están las declaraciones dadas a la Fiscalía por el ex directivo del holding, Hugo Bravo.

En los interrogatorios, Bravo fue consultado acerca del financiamiento de Penta a “campañas políticas con boletas de honorarios falsas”, entregando una serie de nombres de políticos que se habrían favorecido por ellas.

Según consigna El Mercurio, en una de ellas señaló que se habría hecho un traspaso de 50 millones de pesos a la Fundación Futuro, para apoyar la campaña presidencial de Sebastián Piñera en 2009. Lo anterior fue desmentido al matutino tanto en el entorno del ex Mandatario como en el de empresas Penta, donde se aseguró que no se han realizado donaciones a dicha fundación.

Consultada por The Clinic Online, la ex vocera del gobierno de Piñera y vicepresidenta de su fundación Avanza Chile, Cecilia Pérez, también afirmó que la información entregada por Bravo sobre el ex mandatario es falsa.

Otros “nombrados”

Sobre Laurence Golborne, Bravo aseguró que para la campaña presidencial se le entregaron, por instrucción de los controladores de Penta, $400 millones en cuatro facturas. “En una ocasión, Golborne fue a la oficina y se reunió con Délano y Lavín, tras lo cual me lo presentaron”, expresó.

De Pablo Zalaquett afirmó que mediante una intermediaria, -Carmen “Coca” de Castro-, se le entregó un cheque de $20 millones, por una supuesta asesoría falsa; sobre el senador UDI Iván Moreira afirmó que le pasaron $10 millones “contra boletas por servicios no prestados de personas que no conozco y que no tienen ninguna relación con Penta”; en relación al diputado UDI José Antonio Kast, dijo que se le financió fraudulentamente con $10 millones.

Asimismo, en su declaración Bravo indicó que a la senadora gremialista Ena von Baer se le dieron “unos $30 millones en Santiago y unos 40 o 50 en el sur. Ena von Baer fue con Jovino Novoa a hablar con Carlos Délano y Carlos Lavín para solicitar estos fondos. (…) me dijeron que había que pagarle 6 millones mensuales. Esto se hacía por boletas de honorarios, no recuerdo de quién. Tampoco en este caso los servicios existían”.

Sobre el ex diputado RN Alberto Cardemil, el ex ejecutivo relató a los fiscales que le envió una carta a Délano “para que lo apoyaran de manera legal para su campaña a senador por la VI Región, pero no quedaba cupo, por lo que decidió apoyarlo mediante uso de boletas”. Entonces, aseveró que le “dieron boletas por $7 millones y $3 millones”, a personas que no prestaron ningún servicio.

Temas relevantes

#penta#Piñera#Poder

Notas relacionadas