Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Enero de 2015

Parlamentarios involucrados en caso Penta serían citados a comisión investigadora

Así lo adelantó el diputado y presidente de la comisión investigadora, Fidel Espinoza (PS).

Por

fidel espinoza A1

Los parlamentarios, todos de la UDI, involucrados en el Pentagate, serían citados a la comisión conjunta que sesiona en la Cámara de Diputados que indaga los presuntos desvíos irregulares de dineros a políticos por parte del holding de Délano y Lavín y las platas de las campañas.

Así lo adelantó el presidente de la instancia, el PS Fidel Espinoza.

“Dentro del listado van a haber sorpresas”, advirtió Espinoza (PS), quien dijo a El Dínamo que mañana se va a definir la nómina de invitados a la comisión, no obstante, hay coincidencias en los diputados del oficialismo de invitar a futuro a parlamentarios involucrados en el llamado Pentagate.

Ese punto fue reforzado por el PPD, Pepe Auth, quien sostuvo que “voy a sugerir que invitemos a quienes son parte de la Cámara o del Senado y que han sido referidos en la investigación judicial para que entreguen su información”.

“Sería raro que un parlamentario no quisiera responder ante sus pares”, afirmó Auth.

Los parlamentarios que podría ser citados son los senadores Ena von Baer e Iván Moreira. El resto de los mencionados en el caso no lograron un escaño en el Congreso.

Los diputados Felipe Kast (Evópoli) y José Antonio Kast (UDI) fueron mencionados, pero el primero no recibió aportes, pese a que reconoce que se los pidió a Carlos Eugenio Lavín, mientras que el segundo admitió aportes reservados por parte de Penta, a través de Banmédica.

Espinoza también planteó que se citará “a los encargados de las campañas electorales de Ena von Baer, de Pablo Longueira y de Evelyn Matthei”.

Por su parte, los parlamentarios Gonzalo Fuenzalida y Alejandro Santana (RN) no descatan citar a los actuales ministros Elizalde y Peñailillo por su participación en la campaña de Bachelet si es que la administradora de la campaña, Ana María Lagos, no aporta datos suficientes.

Cabe recordar que la comisión está compuesta por 7 diputados de la Nueva Mayoría, 4 de la Alianza y uno del Partido Liberal.

Según dijo la Presidenta Michelle Bachelet además de la suya, a la instancia fueron invitados todos los administradores de las campañas anteriores.

Notas relacionadas