Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Enero de 2015

Yategate: La UDI prepara artillería pesada y el gobierno insiste en teoría del empate

El secretario general Javier Macaya precisó que mañana presentan la querella en el marco del caso Fraude al FUT.

Por

Javier Macaya A1

La UDI parece no haber quedado conforme con la explicación que dio el canciller Heraldo Muñoz el viernes pasado por el caso Yate, y este lunes dejó claro que no cederá en su ofensiva.

Los diputados  Javier Macaya, María José Hoffmann y Marisol Turres, anunciaron las medidas que tomará el gremialismo para reforzar la arremetida que partió el viernes pasado con un oficio en la Cancillería.

Macaya dijo que el partido opositor requerirá información respecto a la fundación Gabriela Mistral, “que tuvo un rol activo en la organización de este evento”.

Por su parte, Hoffmann -quien presentó el oficio en el ministerio de RR.EE. planteó que “es la institucionalidad la que tiene que aclarar esta situación”.

Agregó que “vamos a ir también ante los organismos internacionales, saber cuál es la complicidad también que ha existido de parte de estos organismos internacionales, saber cuál es el rol de esta fundación que se supone no puede recibir aportes legales”.

“Aquí la situación es grave, y el gobierno no ha dado la respuesta pertinente”, agregó la parlamentaria.

Por otro lado, Macaya precisó que este martes se presentará la querella por fraude al Fondo de Unidades Tributarias (FUT).

“Como es de conocimiento público, está investigando una serie de aristas políticas, que toca también a la campaña de la Presidenta de la República, con uno de los principales imputados que es Sergio Díaz”.

Asimismo, anticipó que habrá “un rol muy activo también de oficios administrativos” a instituciones como la Unidad de Análisis Financiero y el Banco Central.

La teoría del empate

Ante el anuncio de la artillería pesada que prepara el gremialismo, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo que estaba clara la intención política de la UDI… buscar el empate.

“Siempre hemos dicho que la campaña presidencial ha sido clara, transparente. (…) Fue la que más entregó la información en detalle y que siempre ha estado disponible ante la opinión  pública. Está aprobada por el Servel, así que no hay nada más que agregar”, aseguró.

También se refirió al tema el ministro vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, quien aseguró que “no me cabe duda que la UDI está acorralada se siente desesperada producto de la compleja situación judicial que afecta a un número importante de sus dirigentes, por tanto quiere generar una sensación de empate cuando se trata de situaciones completamente distintas”.

 

 

Notas relacionadas