Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Enero de 2015

Fiscalía investiga eventual pago de $60 millones de Penta a funcionarios del SII

Se trata de Julio Cuevas y Rebeca Ugalde, quienes a cambio de intervenir en una devolución de más de 500 millones de pesos al grupo, habrían recibido la millonaria suma.

Por

logo-sii-300x271

Los fiscales de la Unidad de Alta Complejidad de la zona Oriente iniciaron las diligencias para determinar un supuesto pago de 60 millones de pesos a dos funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII), por parte de Penta.

Se trata de Julio Cuevas y Rebeca Ugalde, quienes según consigna Emol, serían llamados a declarar en las próximas semanas. La investiagción apunta a que habrían recibido el pago durante el año 2008, para que intervinieran a favor de la empresa en una devolución, detenida por razones que se desconocen, de más de 500 millones de pesos.

Los funcionarios son mencionados en las declaraciones de Iván Álvarez Díaz, ex fiscalizador del organismo, y del fallecido martillero Jorge Valdivia.

El primero aseguró que “por un giro de una de las empresas Penta, cuando aún no había segmentación en el servicio, escuché que Julio Cuevas y Rebeca Ugalde habían recibido 60 millones de pesos cada uno de parte de Jorge Valdivia de platas que venían de las empresas Penta, porque había una devolución de dineros que estaba detenida hace tiempo por alguna contingencia y ellos habían apurado el tema”

Por su parte, el martillero dijo que el también imputado Juan Martínez “me ha dicho que tanto la inmobiliaria como otras empresas del grupo Penta están técnicamente quebradas, que tiene la malla completa de las sociedades relacionadas y no hay ninguna que esté saneada, pero sus jefes no le permiten investigar (…) Lo más concreto que me ha dicho es que sabe que hay fraude y que sospecha que existen otros ilícitos, porque vio cuando a la funcionaria Rebeca Ugalde le entregaron un sobre que contenía 60 millones de pesos en efectivo”.

Notas relacionadas