Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Octubre de 2014

Pentagate: fiscalía cita a ex SII que fue “clave” en el fraude al FUT y cobraba cheques en oficinas del holding

Iván Álvarez, un ex funcionario del tata fisco y que se encuentra en prisión, logró con el fallecido martillero Jorge Valdivia, que el ex director del grupo Hugo Bravo, hoy denunciado por delito tributario, recibiera una devolución de 260 millones. El testimonio de Álvarez puede resultar clave, ya que ha reconocido que cobraba honorarios por asesorías tributarias en las oficinas del holding, hecho que fue corroborado por el contador del grupo, Marcos Castro.

Por

penta-empresas

Para hoy por la mañana está citado a declarar Iván Álvarez, un ex funcionario del Servicio de Impuestos Internos (SII), que es una pieza clave en el Pentagate que investiga el fiscal oriente Carlos Gajardo. Esta citación, según supo The Clinic Online, fue informada al Octavo Juzgado de Garantía, ya que Álvarez se encuentra en prisión preventiva, por lo que será trasladado en un carro de Gendarmería.

Este ex fiscalizador del SII fue quien junto al fallecido martillero Jorge Valdivia -que mantuvo vínculos con la CNI- idearon un sistema para obtener devoluciones ilegales del FUT. Una de estas, fue precisamente la de Hugo Bravo, el ex director de Penta, quien se encuentra doblemente denunciado por el SII por delito tributario, ya que a través de dos sociedades se embolsó ilegalmente 260 millones.

Fuentes que conocen del caso indicaron que  Álvarez, quien esta formalizado por lavado de dinero, cohecho y delito tributario en la arista del FUT, prestará declaración esta vez en el Pentagate.

En sus intervenciones anteriores frente al fiscal Carlos Gajardo, Álvarez entregó información de cómo operaba el sistema de obtención ilegal de devoluciones, pero también de cómo cobraba sus honorarios por arreglar la situación tributaria en las oficinas de Penta, con el contador del holding Marcos Castro.

Estas visitas a las oficinas del holding, son investigadas por el fiscal, ya que la comisión del delito de cohecho, por el que está querellado Hugo Bravo, podría hacerse extensiva a otros ejecutivos del grupo.

Ahora bien, Castro habría confirmado que tanto Iván Álvarez como Jorge Valdivia, concurrían a cobrar lucas a las oficinas de Penta.

Castro, junto a lo anterior, fue quien reconoció las boletas por presuntos aportes ilegales a campañas políticas. También lo hizo Bravo.

Hasta ahora se sabe que dichos documentos habrían sido emitidos por Andrés Velasco, los UDI Laurence Golborne, Ena Von Baer, Jovino Novoa, Pablo Zalaquett e Ivan Moreira.

¿Acuerdo?

Álvarez, representado por los abogados Carlos Cortés y Sergio Rodríguez Oro, ha intentado en varias oportunidades obtener el beneficio de la libertad, pero tanto el Octavo de Garantía como la Corte de Apelaciones de Santiago, le han mantenido la medida cautelar.

De allí que si la declaración que debiera prestar este lunes contiene nuevos antecedentes que permitan cerrar el círculo en el Pentagate, es posible que el Ministerio Público, atendida la colaboración sustancial con la investigación, se allane a la libertad.

En tanto, el fiscal Gajardo, en la arista FUT, solicitó al juzgado una audiencia  para sobreseer al abogado Roberto Freeman, quien era sindicado por varios contadores, entre ellos Horacio Mayquel, como un reclutador de clientes para el fraude al FUT. Es decir cumplía el mismo rol, que el martillero Valdivia, tal como lo declaró Mayquel a Gajardo el pasado 2 de abril.

Incluso dijo que Valdivia era el hombre que le pagaba los partes a la esposa de Carlos Alberto “choclo” Deláno y que lo habían contactado para resolver un problema con un predio agrícola de Carlos Eugenio Lavín.

Notas relacionadas