Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

25 de Enero de 2015

Así se amasó el imperio Penta del “Choclo” Délano y Carlos Eugenio Lavín

Desde sus inicios, cuando se asociaron con Sebastián Piñera para construir un edificio de 35 pisos, hasta la llegada al holding del ex canciller Alfredo Moreno, un poco antes de que estallara el caso, Délano y Lavín relataron como fueron armando su mega fortuna.

Por

El-escandaloso-prontuario-tributario-de-Penta-foto3-agencia-uno
En medio de la declaraciones ante el fiscal Carlos Gajardo por el escándalo del Caso Penta -delitos tributarios y desvíos truchos de platas a campañas políticas-, los dueños y fundadores del holding, Carlos Alberto “Choclo” Délano y Carlos Eugenio Lavín también relataron al persecutor cómo fueron construyendo el imperio que hoy los ubica como un grupo económico que se mueve en el negocio de las finanzas, los seguros, la salud y la educación.

La Tercera, que ayer dio cuenta de la parte del testimonio de los “Carlos” donde detallaban con nombre y apellido el aporte a campañas, recogió también los párrafos donde se describe la formación del mega holding.

Esta es la historia, según sus propios protagonistas.

Délano: “En 1980 creamos la sociedad Penta. Eramos cinco socios y de ahí el nombre. Eran mi papá Sergio, Felipe Briones, Rodrigo Miquel, Carlos Eugenio y yo”.

Lavín: “El año 1981, el grupo Cruzat decidió crear la AFP Provida, al alero de nosotros, por nuestra experiencia en ventas. (…) El año 1982 ingresamos junto a Délano y otros socios al negocio inmobiliario y nos endeudamos en dólares (…), tuvimos un traspié grande con la crisis del año 1982, que significó el nombramiento de interventores en Consorcio y Provida, y adicionalmente un gran crecimiento de la deuda (…). Las compañías de seguros fueron adquiridas por el Banker Trust, con el cual negociamos la adquisición de la Compañía de Seguros Generales Vida. Adquirimos, además, acciones correspondientes al 7% de la AFP Cuprum, que salieron también a remate en 200 mil dólares. (…) Rematamos un sitio en Miraflores y nos asociamos con Sebastián Piñera para construir un edificio de 35 pisos. Nos fue muy bien, lo vendimos rápido”.

Délano: “Luego, el año 1986, comienza Penta sólo con Carlos Eugenio y conmigo. Esa fue la sociedad matriz de los negocios que vendrían después. (…) Ingresamos a la propiedad de un 7% u 8% de la Compañía de Seguros de Vida de Cruzat, que era dueña de un 60% de Consorcio. (…) Luego, alrededor del año 1988, se remató ISE Vida y nosotros la adjudicamos. Luego, casi estuvo en quiebra la AFP Cuprum (…), la compramos y nos enfocamos en las rentas más altas”.

Lavín: “Nosotros somos criados en la cuna de los Chicago Boys (…). A eso se suma que teníamos cercanía con ellos, por un importante emprendimiento que hicimos junto con los personeros de la UDI, que es la creación de la UDD (en 1990). El año 1991, unos franceses (…) nos compraron la Compañía de Seguros Generales en 22 millones de dólares, en la que teníamos el 80%. (…) Surgió la posibilidad de ingresar a la isapre Vida Tres (…). Simultáneamente, empezamos a comprar acciones del Banco de Chile y llegamos a tener el 16% del banco. El año 2001, aproximadamente, apareció Luksic y tras una negociación dura le vendimos nuestra participación (…) en unos 250 millones de dólares (…). El año siguiente hicimos una fusión de Banmédica con Vida Tres y Help. (…) El holding quedó conformado por las dos compañías de seguros, Cuprum y por la AFI Las Américas”.

Délano: “El 2005 formamos Banco Penta (…) y nos enfocamos en finanzas corporativas y en créditos en medianas empresas. (…) El año 2009 o 2010 (…), Hugo Bravo (ex gerente general), de alguna manera, empezó a perseguir a Tocornal (nuevo gerente)”.

Lavín: “El año 2009 decidimos contratar como gerente general a Manuel Antonio Tocornal (…), tampoco logró imponerse. (…) Decidimos vender Cuprum alrededor del año 2012, 2013. Lo hicimos a través de JP Morgan, pensando que el negocio de las AFP estaba en su peak. Vendimos nuestra parte en cerca de mil millones de dólares. (…) Decidimos traer a Alfredo Moreno (a la gerencia), que habiendo sido ex canciller tenía mayores capacidades (…). Sin embargo, a los 15 días de llegar, estalló este problema”.

Este lunes se levanta el secreto de las declaraciones de los dueños del grupo. Además de esta revelación, los Carlos- como publicó ayer La Tercera, dieron habida cuenta de los aportes a campañas, dejando mal parados a muchos de los involucrados que habían negado ser receptores de aportes irregulares. Además, y relacionado con esto mismo, Délano y Lavín reconocieron una manera trucha de “hacer caja”, plata que posteriormente salió hacia las campañas de los políticos mencionados, entre otros destinos.

Los Carlos serán formalizados el próximo 4 de marzo por delito tributario y soborno en el marco de esta indagatoria. Junto a ellos, se les imputarán cargos a los ejecutivos del grupo Manuel Antonio Tocornal, Carlos Bombal, Samuel Irarrázaval, Marcos Castro, al ex asesor Hugo Bravo, a los ex funcionario del SII, Iván Alvarez y Juan Martínez, y Pablo Wagner, ex subsecretario de Minería del gobierno de Piñera.

Además, los socios de Penta enfrentan un nuevo revés luego de que este último viernes, Jorge Charbin Lautaris, -socio minoritario de la vidriera de Penta, PH Glass-, se querellara contra el grupo, acusando que actúa como una “organización cuyo plan criminal es el enriquecimiento desmedido mediante la comisión de distintos delitos”, según El Dínamo.

 

Notas relacionadas